Así fue el brutal registro de la casa de la empresaria que 'llevó 90.000€ a Ferraz'
La Guardia Civil ha realizado esta mañana un exhaustivo registro en el domicilio de Carmen Pano
Esta mañana, la UCO ha detenido a la empresaria Carmen Pano. La empresaria es conocida por haber declarado que transportó 90.000 euros a la sede del PSOE en Ferraz.
El arresto se ha producido tras un registro secreto en su domicilio de Las Rozas de Madrid y en el de su hija, Leonor González, en Sevilla. Durante la operación, se han incautado teléfonos móviles, un ordenador y varios documentos clave para la investigación.
A las 9:00 de la mañana, agentes de la Guardia Civil, acompañados por funcionarios del juzgado y un perro adiestrado, forzaron las cerraduras y entraron en la vivienda de la empresaria. El dispositivo ha registrado a fondo las cuatro plantas de su chalet, así como el garaje, en busca de pruebas.
Esta operación también se replicó en el domicilio de su hija Leonor, quien ha sido arrestada junto a su madre.
El caso que ha puesto a Carmen Pano en el centro del escándalo comenzó en octubre de 2020. Un informante anónimo dio detalles sobre un pago de 90.000 euros en efectivo. Según este testimonio, Pano transportó el dinero en bolsas de plástico hasta la segunda planta de la sede del PSOE en Madrid, por órdenes de Víctor de Aldama.
Carmen Pano ha vinculado a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y entonces secretario de Organización del PSOE, a la trama. Ábalos, actualmente investigado por "pertenencia a una organización criminal". El exministro está señalado también por su relación con Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama de corrupción.
La detención de Carmen Pano y su hija ha sido ordenada bajo secreto de sumario. Uno de los aspectos clave que ha impulsado su arresto podría estar relacionado con el caso, que involucra a otros empresarios, entre ellos Luis Alberto Escolano y Carlos del Castillo. Escolano, presunto testaferro de De Aldama, está siendo investigado por un fraude de 182.000 euros relacionado con el IVA de hidrocarburos.
Junto a Pano y su hija, también han sido detenidos dos empresarios más: Luis Alberto Escolano y Carlos del Castillo. Ambos están presuntamente vinculados la trama de corrupción relacionada con el caso Koldo y las irregularidades en la gestión de hidrocarburos. Durante esta mañana, la UCO registró varias empresas en Calatayud (Zaragoza) y domicilios en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Toledo.
El empresario Víctor De Aldama compareció este lunes ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo.
En su declaración, De Aldama se dedicó a refutar las declaraciones de José Luis Ábalos del 12 de diciembre. Asegura que lo dicho por el exministro no era cierto. La conexión entre Aldama y Carmen Pano sigue siendo investigada.
Más noticias: