
Así favorece el Gobierno a País Vasco y Cataluña en el reparto de menas
En total, 4.500, que permanecen aglutinados en Ceuta y las islas desde hace meses
El Gobierno socialista vuelve a generar polémica. El pasado jueves, los gobiernos central y canario llegaron a un acuerdo para un reparto extraordinario de miles de menores extranjeros. En total, 4.500, que permanecen aglutinados en Ceuta y las islas desde hace meses.
Así lo confirma The Objective. Este acuerdo nace tras el fracaso en la modificación de la ley de extranjería por parte de ambos ejecutivos, con el que obligaban los repartos de menas en las comunidades autónomas.
Este nuevo acuerdo, no obstante, ha suscitado controversia. Debido a que incorpora una fórmula inédita que considera el esfuerzo de la comunidad en la acogida de menores, no solo en la actualidad, sino también en los últimos años. Esto podría dejar, supuestamente, a País Vasco y Cataluña prácticamente al margen del reparto.

Hasta ahora, el Ministerio de Infancia utilizaba una serie de criterios para la distribución de menores. Fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de 2022.
Estos criterios incluían la población, la renta per cápita, el parto, el esfuerzo y la dispersión poblacional. Sin embargo, el nuevo pacto incorpora algunas de las medidas que los canarios acordaron con el PNV. Esto, según el medio, con el fin de establecer un modelo de reparto alternativo.
Aunque aún no se han definido de manera definitiva, según el diario, es probable que se elimine el criterio de dispersión. En su lugar, supuestamente se incluirá un conjunto de medidas que consideren lo que los vascos llaman el "efecto acogida".
Más concretamente, el promedio de menores que reciben por cada 100.000 habitantes, y el "efecto solidaridad". Esto tiene en cuenta el historial de acogida de jóvenes extranjeros.

Supuestamente, estos cálculos no excluirían por completo a regiones como el País Vasco o Cataluña. Sin embargo, sí reducirían significativamente su participación en el reparto de menores, dejándolas con un número muy reducido de niños a acoger. Así lo asegura el medio.
El marroquí que violó a una menor de edad
Un marroquí, menor de edad, ha sido condenado a tres años y medio de internamiento en un centro cerrado por la agresión sexual de una menor en Lugo. Además, deberá indemnizar a la víctima con 20.249 euros.
La sentencia también responsabiliza a la Xunta de Galicia de cubrir esta indemnización como responsable civil solidaria. Esto, ya que el joven, de origen marroquí, estaba bajo su tutela en un centro de protección para menores extranjeros no acompañados (MENA) en el momento de los hechos.
El ataque ocurrió en la madrugada del 15 de agosto de 2023. La víctima y una amiga estaban consumiendo alcohol fuera de un bar cuando fueron abordadas por el condenado. Un magrebí de 17 años, y otro joven mayor de edad.
Los dos las convencieron para dirigirse a un parque cercano. Durante el trayecto, el agresor se quedó a solas con la víctima en un callejón. Estando allí, según el fallo judicial, "guiado por el ánimo de satisfacer su deseo sexual", le quitó la ropa interior y la violó, ignorando los gritos de la menor.
La víctima fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde los forenses confirmaron que presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual. Estas incluían arañazos en las piernas y erosiones en las rodillas con restos de tierra. Además, se detectó alcohol en su sangre, lo que, según el informe médico, redujo sus capacidades físicas y mentales durante el ataque.
Más noticias: