Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre con gafas y traje oscuro hablando en un micrófono.
POLÍTICA

Así busca librarse Puigdemont de su orden de detención

Solicita que se deje sin efecto, de forma urgente y prioritaria, las órdenes de búsqueda

Carles Puigdemont ha movido ficha. El prófugo de la justicia ha pedido al Tribunal Constitucional que intervenga de inmediato. Solicita que se deje sin efecto, de forma urgente y prioritaria, las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por el juez.

Su iniciativa llega después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE hiciera público su posicionamiento. Puigdemont sostiene que un eventual retorno a España sin esa suspensión podría causarle un daño irreparable.

El exmandatario catalán reclama que la medida cautelar permanezca vigente hasta que el Constitucional determine de manera definitiva si la ley de amnistía puede aplicarse en su caso. Recurrió a este órgano después de que el Tribunal Supremo lo excluyera del beneficio de la amnistía. Esto, al considerar que la malversación que se le atribuye implicó un provecho personal, uno de los supuestos que la propia norma descarta expresamente.

Hombre con gafas y traje hablando en un atril con el texto Per Catalunya sobre un fondo turquesa

Cree que habrá elecciones

Carles Puigdemont ha denunciado que él y su formación son objetivo de una "maquinaria de propaganda socialista".

El expresidente asegura que la campaña del Gobierno se ha puesto en marcha "a velocidad de campaña electoral". Por sus declaraciones, Puigdemont insinúa que Pedro Sánchez podría convocar elecciones, algo que el Ejecutivo niega.

"Basta con ver con qué intensidad llenan de críticas las redes y medios afines", escribió Puigdemont en X. Se refiere a los ataques a Junts tras romper con el PSOE y anunciar que vetará iniciativas del Gobierno. De cumplirse, esto podría llevar a un bloqueo legislativo sin precedentes en el Congreso, alertan analistas.

Sánchez insiste en que no convocará elecciones pese al posible bloqueo parlamentario que enfrenta su Ejecutivo.

Puigdemont asegura que no se despista y critica que en Madrid nunca han ido a hacer amigos tan simpáticos.

La frase es un dardo directo al PSC y a ERC, cuestionando su papel en la política catalana y española.  "Hemos ido a defender intereses nacionales en todos los ámbitos: económico, lingüístico, social y deportivo", añade.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: