Logo edatv.news
Logo twitter
Mujer de cabello oscuro y ondulado con expresión seria y las manos entrelazadas frente a un fondo negro
POLÍTICA

Así busca Igualdad limitar el uso de 'feminazi', 'charo' o 'planchabragas'

Como parte de esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres difundió este jueves el primero de varios informes

En los últimos meses, el Ministerio de Igualdad ha puesto el foco en el creciente uso de expresiones dentro de las redes sociales. Como parte de esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres difundió este jueves el primero de varios informes que pretende publicar de forma periódica.

El documento analiza el empleo del término "Charo", una etiqueta utilizada para ridiculizar a mujeres de ideología progresista que superan la treintena. La intención de esta serie de informes es detectar y frenar "nuevas formas de lenguaje sexista, insultos camuflados de humor, memes que buscan desacreditar y calificativos que reproducen estereotipos patriarcales".

Mujer de cabello oscuro y rizado con chaqueta morada y pendientes grandes sentada en una sala de conferencias mirando hacia arriba

Además de ese primer término, el equipo dirigido por Ana Redondo está estudiando otras expresiones que se han popularizado en el entorno digital. Entre ellas se incluyen la palabra "feminazi", utilizada para equiparar el feminismo con actitudes autoritarias.

También "planchabragas", una descalificación hacia hombres que supuestamente se dejan influir con facilidad por su pareja. Cristina Hernández, directora del Instituto de Mujeres, ha hablado:

"Monitorizar las narrativas misóginas en internet es fundamental, porque hoy los entornos digitales son uno de los espacios con mayor repercusión política. Lo que ocurre en redes no se queda ahí: condiciona percepciones sociales, influye en el debate público y acaba impactando en la vida de las mujeres. Si no analizamos estas dinámicas, permitimos que discursos de odio y desprecio hacia las mujeres se normalicen y se conviertan en marcos de opinión. Por eso es imprescindible contar con herramientas que identifiquen estas narrativas y nos permitan prevenir sus efectos".

Mujer hablando apasionadamente frente a un micrófono con la mano levantada y expresión enfática

Una campaña que desprecia la masculinidad

El pasado mes de septiembre, Igualdad fue polémica. Esta vez, por una polémica campaña en la que resalta que la masculinidad debe ser más "libre, más diversa y más feminista". Para ello, ha contado con la aparición de Paco León:

"Tener huevos te puede servir para muchas cosas. Puedes hacer una tortilla, puedes hacer una empanada o atreverte a decirle a tu colega que, si vuelve a mandar una foto de esa tía, lo denuncias".

Una campaña que muestra al actor cocinando con un gran número de huevos, rodeado de gallinas. Mientras, soltaba frases y expresiones asociadas a la masculinidad. 

"Tener huevos es vestirte como te apetezca, besarte con quien te merezca. Llorar no te hace tener menos, ni gritar te da más".

Para terminar, suelta el lema: "Durante mucho tiempo hemos creído que solo hay una manera de tenerlos. Pero esto lo tenemos que cambiar. Por huevos".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: