Logo edatv.news
Logo twitter
Un agente de policía revisa el interior de un coche mientras una imagen insertada muestra a una persona esposada.
POLÍTICA

Así es la alarmante situación de Cataluña con la inmigración

La nacionalidad más representada entre los detenidos es la marroquí

La inmigración ilegal sigue pasando factura en España. Una situación que está afectando a muchos lugares del país, como puede ser Cataluña. El 65,5 % de las 46.996 detenciones efectuadas en Cataluña en 2024 correspondieron a personas de nacionalidad extranjera.

Así lo confirma La Razón. Se trata de un porcentaje que contrasta con su representación en la población catalana, que apenas alcanza el 18 %.

Policía Nacional

La nacionalidad más representada entre los detenidos es la marroquí, con 9.495 arrestos, lo que supone el 20 % del total. Le sigue Argelia, con 3.805 detenciones (8 %). Completan el top cinco Rumanía (1.969 arrestos, 4,2 %), Colombia (1.735 arrestados, 3,7 %) y Perú (1.386 arrestos, 3 %).

Tras estos, las cifras bajan. República Dominicana registró 882 detenciones (2 %), Albania 688 (1,5 %), Ecuador 682 (1,5 %), Francia 663 (1,4 %) y Honduras 531 (1,1 %).

Dos agentes de la policía nacional de pie junto a un coche patrulla en un entorno urbano con vegetación y edificios al fondo.

En conjunto, los Mossos d’Esquadra detuvieron a personas de 136 nacionalidades distintas, entre ellas 18 ciudadanos andorranos.

Al mismo tiempo, según un informe reciente de EUROPOL, la inmigración ilegal se perfila como una de las principales amenazas del 2024. El análisis revela que España se ha convertido en el principal destino de rutas migratorias irregulares procedentes de África.

Así lo confirma La Gaceta, quien ha tenido acceso a estos datos. Según Europol, la inmigración ilegal se ha convertido en un fenómeno que las organizaciones criminales aprovechan sistemáticamente para generar ganancias millonarias. Durante 2024, estas redes delictivas se transformaron, adoptando estructuras descentralizadas y escalables, operando sin ningún respeto por las fronteras nacionales.

Mediante un gráfico, Europol identifica las principales rutas migratorias, como las del Mediterráneo Occidental y la Atlántica, que tienen su origen en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

El documento expone con precisión el elevado rendimiento económico de estas actividades ilegales. Según el medio, Europol detalla que la falsificación de documentos mueve grandes sumas.

En primer lugar, los pasaportes fraudulentos se comercializan por precios que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. Mientras, otros documentos manipulados pueden costar entre 500 y 3.000 euros.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: