Logo edatv.news
Logo Telegram
Una calle inundada junto a invernaderos y una torre eléctrica bajo un cielo nublado.
POLÍTICA

Anuncian 'Alerta Roja' por Lluvias Torrenciales en Almería

Algunas zonas afectadas podrían ser Valle de Almanzora, Los Vélez y el Campo de Tabernas

Las intensas lluvias han comenzado a azotar la provincia de Almería, y la situación es cada vez más alarmante.

La AEMET ha emitido un Aviso Rojo. Alertando sobre  “lluvias torrenciales” que podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones severas. Ante este panorama, se han activado planes de emergencia, pero la pregunta que surge es: ¿son suficientes estas medidas ante un fenómeno de tal magnitud?

Camino rural inundado por agua de lluvia cerca de un campo cercado.

Han advertido que algunas zonas de Almería, como el Valle de Almanzora, Los Vélez y el Campo de Tabernas, podrían experimentar precipitaciones. Que podrían acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

En un periodo de 12 horas, estas cifras podrían ascender a más de 120 litros, lo que representa un riesgo extremo para la población y la infraestructura local.

A medida que las lluvias continúan, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento innecesario. Sobre todo en las áreas afectadas. Un llamado que, aunque sensato, puede sonar más a un mero protocolo que a una solución efectiva frente a la adversidad.

Una calle inundada junto a invernaderos y una torre eléctrica bajo un cielo nublado.

En respuesta a la crisis, se ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones en fase operativa 1. Lo que permite que los recursos locales se utilicen para mitigar los efectos de las inundaciones.

Sin embargo, esta medida puede parecer insuficiente dado el contexto de alerta extrema. La fase operativa 1 se activa únicamente en situaciones que pueden ser atendidas con recursos locales. Pero la realidad en terreno puede ser mucho más compleja.

La comunicación entre los servicios de emergencia y el Centro de Coordinación Operativa Municipal es fundamental, pero las condiciones meteorológicas no esperan por la burocracia.

La AEMET no ha escatimado en advertencias, subrayando el peligro extremo que representa la situación actual. En su cuenta de la red social X, han emitido un mensaje claro. “¡El peligro es extremo! ¡No viaje, salvo que sea estrictamente necesario!”.

Mientras tanto, en otras áreas del Mediterráneo, persiste el aviso naranja, indicando que el peligro es considerable. Se estima que algunas zonas de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana podrían ver lluvias que alcancen los 150 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: