El vicepresidente canario estalla contra el ministro Ángel Víctor Torres
El vicepresidente, Manuel Dominguez, señala que, si no se convocan las conferencias de presidentes, no tomarán acuerdos
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, acusó este miércoles en el Parlamento autonómico al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de haber obstaculizado las negociaciones para la reforma legal que permitirá distribuir entre todo el país a los menores llegados en patera.
Domínguez hizo estas afirmaciones durante su intervención en el pleno de la Cámara, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro. Además, advirtió al PSOE que no debería llevar una reforma de la Ley de Extranjería al Consejo de Ministros sin haberla pactado previamente con el Gobierno canario, ya que aún quedan detalles por resolver.
Veinticuatro horas después de que Torres anunciara un acuerdo entre las dos administraciones, lo que posteriormente llevó a que se aplazara la firma de acuerdos para el traslado de menores desde Canarias en la Conferencia Sectorial de Juventud, Manuel Domínguez solicitó al PSOE garantías de que el Estado proporcionará financiación a las comunidades autónomas que acogerán a los menores migrantes.
“¿Puede garantizarme que habrá suficiente financiación para los ‘menas’ cuando sean trasladados a otras comunidades autónomas? ¿Puede asegurarme que se declarará la emergencia en dichas comunidades para facilitar su acogida? Hasta ahora, no existe tal declaración, por lo que es un asunto pendiente."
El líder del PP canario ha recalcado que, si no se convocan las conferencias de presidentes y de menores, "nosotros no tomaremos acuerdos" para la modificación de la Ley de Extranjería.
Según había anunciado Torres, los Gobiernos central y de Canarias llegaron el martes a "un principio de acuerdo" sobre la modificación legislativa para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes desde zonas de llegada como Canarias, Ceuta o Melilla al resto de España con el fin de aliviar sus recursos asistenciales.
Más noticias: