Logo edatv.news
Logo twitter
Estudiantes realizando un examen en un aula universitaria con el logotipo de la UIB destacado en un círculo rojo
POLÍTICA

Alumnos denuncian una 'intromisión' de la universidad pública balear: deben revelar a quién votan

La conciencia política es un aspecto profundamente personal, y el derecho al voto, libre y secreto

En la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha desatado una polémica que va más allá de lo académico. Varios estudiantes critican una encuesta obligatoria que, según ellos, invade su privacidad y sus convicciones políticas.

La iniciativa plantea la pregunta sobre a qué partido votarían en unas elecciones generales hipotéticas. Una pregunta que genera inquietud al no garantizar un anonimato real en las respuestas. Lo que debería ser un simple ejercicio académico se percibe ahora como una intrusión en la esfera más personal de los alumnos.

Así lo confirma Okdiario. La pregunta es la siguiente: "Suponiendo que mañana se celebraran elecciones generales, es decir, para las Cortes Generales de España, ¿a qué partido votaría?". Se trata de una pregunta digna del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos.

Según han relatado al medio mencionado, supone una "vulneración de su privacidad ideológica".

Logotipo azul de la UIB en la puerta de entrada de una facultad universitaria con texto en catalán reflejado en el cristal

La conciencia política es un aspecto profundamente personal, y el derecho al voto, libre y secreto, debería respetarse sin excepciones. Sin embargo, obligar a los estudiantes a revelar su orientación ideológica, aunque sea de manera indirecta, mediante una encuesta institucional que requiere identificarse, pone en entredicho la confianza que deberían tener en la universidad.

La mayor preocupación entre los estudiantes no es el contenido de la encuesta, sino la manera en que se gestiona. Para poder responder, deben aportar tanto un código como su correo institucional, lo que impide que el cuestionario sea realmente anónimo.

Esto deja abierta la posibilidad de que la universidad pueda asociar cada respuesta con un estudiante concreto. Aunque se les aseguró que los resultados se difundirían sin nombres y de forma anónima, la recopilación de identificadores personales genera dudas razonables sobre la confidencialidad de la información.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: