Alicante refuerza su compromiso con el voluntariado y la transformación social
La ciudad el IV Congreso de Transformación Social y Humana
Alicante se ha convertido este martes en el epicentro del voluntariado y la acción humanista con la celebración del IV Congreso de Transformación Social y Humana. Bajo el lema “Personas que impulsan la sociedad”, esta edición ha reunido a figuras destacadas como el periodista Pedro Piqueras, el Padre Ángel, Irene Villa, Rafael Llopis y el chef Andrés Torres, entre otros. El congreso abordó temas clave como el poder transformador de la comunicación, el emprendimiento social y la superación personal, poniendo el foco en el futuro de la sociedad.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue el encargado de inaugurar el evento. En su intervención, destacó “la importancia de la solidaridad y el voluntariado para llegar a los lugares donde las administraciones no pueden”. Barcala recordó cómo la ciudad respondió ante la reciente DANA con la movilización de 260 toneladas de ayuda humanitaria, gracias al esfuerzo de 400 voluntarios de organizaciones como Mensajeros de la Paz y los Scouts, así como otros 1.500 voluntarios inscritos para colaborar en las labores necesarias.
“Personas que cuidan de personas. Esa es la esencia de la transformación social: ciudadanos que, con sus acciones, impulsan a la sociedad”, subrayó Barcala, recordando también el papel del Ayuntamiento en la creación de la Asociación del Voluntariado, fundada por María Parra, y su actual colaboración con la Fundación para la Transformación Social y Humana.
Historias de superación y compromiso social
La jornada estuvo llena de testimonios inspiradores. Irene Villa, encargada de presentar el acto, enfatizó el valor del voluntariado como motor de cambio y felicidad. “La vida va de comprometerse, ayudar y ser felices. El voluntariado es la mejor manera de hacerlo”, afirmó. También habló sobre su experiencia personal, reflexionando sobre la superación: “La vida consiste en aceptarnos, superarnos y perdonar. Sabía que víctima no iba a ser jamás.”
A lo largo del congreso, los invitados compartieron experiencias transformadoras en distintos ámbitos. Desde el impacto del trabajo voluntario hasta el compromiso social en sus trayectorias personales y profesionales, todas las intervenciones giraron en torno al potencial humano para generar un impacto positivo.
Clausura del evento y futuro del voluntariado en Alicante
La clausura estuvo a cargo de Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Formación y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’. De España destacó la importancia del trabajo en equipo entre empresas, profesionales y voluntarios, especialmente los patronos de la Fundación, quienes promueven la formación humanista y desinteresada.
Además, resaltó el papel de Impulsalicante en la creación de oportunidades laborales para las personas más vulnerables. “Trabajamos barrio a barrio, persona a persona, para garantizar no solo su futuro profesional, sino también el bienestar de sus familias”, señaló.
Con este foro, Alicante reafirma su compromiso con el voluntariado como pilar para construir una sociedad más solidaria, inclusiva y humana.
Más noticias: