Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, durante la presentación
POLÍTICA

Alicante, cada vez más sostenible

Más de 200 establecimientos de hostelería en Alicante se han unido al movimiento 'Banderas Verdes' para reciclar vidrio

Más de 200 establecimientos de hostelería en Alicante se han unido al movimiento 'Banderas Verdes' para reciclar vidrio, una campaña estival promovida por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. Esta iniciativa busca reconocer y promover el compromiso de la hostelería local con el reciclaje de envases de vidrio y el desarrollo sostenible.

Un total de 219 restaurantes, bares y chiringuitos en las zonas turísticas de Alicante participarán en la campaña, que tiene como objetivo obtener la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, destacó la importancia de esta colaboración, especialmente durante el verano, cuando el reciclaje de vidrio es crucial debido al aumento del turismo.

La concejalía de Medio Ambiente apoya esta campaña mediante la promoción del reciclaje de vidrio entre los establecimientos hosteleros y la difusión de la iniciativa a través de publicidad y redes sociales. Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, explicó que este año se reconocerán a los dos establecimientos más comprometidos con la sostenibilidad, evaluando su gestión de residuos, consumo de energía y agua, y su compromiso con compras sostenibles. Además, los ganadores recibirán una Master Class y una degustación de platos ofrecidos por un chef con Estrella Verde Michelin.

Alicante competirá con 40 municipios valencianos por la Bandera Verde de la Sostenibilidad, un reconocimiento que ya obtuvieron l’Alfàs del Pi y Finestrat en la pasada edición. El Movimiento Banderas Verdes se ha consolidado como una campaña clave de Ecovidrio, aliándose cada verano con municipios y hosteleros para abordar el alto consumo de envases de vidrio en las zonas costeras.

La campaña cuenta con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas y más de 16.000 establecimientos hosteleros a nivel nacional. Durante el verano, se consume un tercio de los envases de vidrio anuales, y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso son generados por el sector hostelero.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, gestiona el reciclaje de envases de vidrio en España desde 1997, garantizando un servicio completo financiado por 8.000 compañías envasadoras. Su labor incluye la mejora de infraestructuras de reciclaje, campañas de sensibilización ciudadana, y la promoción del ecodiseño de envases. Gracias a sus esfuerzos, siete de cada diez envases de vidrio se reciclan actualmente en España, contribuyendo al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: