Alicante celebra el Día Mundial de las Bibliotecas
La Concejalía de Cultura de Alicante ha anunciado la adquisición de las últimas novedades y premios literarios
La Concejalía de Cultura de Alicante ha anunciado la adquisición de las últimas novedades y premios literarios para ser incorporados a la red de bibliotecas municipales, una iniciativa destinada a mantener las estanterías actualizadas con obras recientes. La edil Nayma Beldjilali comunicó esta compra, por un valor de 15.000 euros, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas, conmemorando la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Esta inversión permitirá a las diez bibliotecas que forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas ofrecer a sus usuarios acceso a los libros más recientes y galardonados, fomentando la lectura y el acceso a la cultura.
Beldjilali destacó la importancia de este esfuerzo, señalando que “el acceso a la cultura es primordial y somos conscientes de que las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria”. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de las bibliotecas con el conocimiento y el aprendizaje.
Además, en el marco del Día Mundial de las Bibliotecas, se ha organizado la segunda edición de la “Biblioteca Viviente” en la biblioteca Florida-Babel. Esta actividad conecta a diversos colectivos con estudiantes de instituto y el público general, permitiendo que los participantes se conviertan en "libros vivientes" que comparten sus experiencias personales. Entre los temas abordados este año están el acogimiento familiar, la discapacidad, la salud mental, la migración, la tercera edad, la violencia de género y la diversidad LGTBIQ+. Entre los colectivos participantes se encuentran Adacea, Convive-Fundación Cepaim, Diversitat, Zapar, Entrevecinos y Persona, quienes comparten sus historias de vida en este formato único.
Por otro lado, la Red de Bibliotecas Municipales participa nuevamente en el proyecto "Espanta la por!", organizado en colaboración con el Museo Valenciano de Etnología (L'ETNO), cuyo objetivo es divulgar entre los niños el imaginario de los monstruos tradicionales valencianos. Este programa, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 11 de noviembre, incluye actividades para niños, familias y adultos, como talleres de máscaras, rutas de monstruos olvidados y cuentos tradicionales, distribuidas en diferentes bibliotecas municipales. La programación incluye sesiones en bibliotecas como El Pla, Virgen del Remedio, Florida Babel, San Blas y Benalúa, con el propósito de acercar la tradición y el folclore a las nuevas generaciones en torno a la festividad de Todos los Santos.
Más noticias: