
Alcobendas se solidariza con las víctimas de tráfico con este emotivo gesto
Esta mañana se ha inaugurado en el Parque de Fuentelucha de Alcobendas un monumento
Esta mañana se ha inaugurado en el Parque de Fuentelucha de Alcobendas un monumento dedicado a la 'Memoria de las víctimas de tráfico'.
El concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo, ha señalado que cada año miles de personas pierden la vida en las carreteras, destacando que “la seguridad vial es una prioridad para Alcobendas”. Aseguró que desde el Ayuntamiento se trabaja continuamente para mejorar la educación vial, optimizar las infraestructuras y garantizar el cumplimiento efectivo de las normas de tráfico. “Gracias a estas acciones y al valioso trabajo de la Policía Local, especialmente en nuestro Parque de Educación Vial, logramos en 2024 no registrar víctimas mortales por accidentes de tráfico", afirmó.
En nombre de las víctimas Durante la ceremonia, dos estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Greenwich leyeron un manifiesto redactado por Flor Zapata, madre de una de las víctimas, en el que se pide al gobierno municipal que “implante políticas que favorezcan la mejora de la seguridad vial y la reducción de accidentes con víctimas”. También solicitó que se continúe con la formación vial de los niños y se siga velando por la seguridad en los accesos y desplazamientos hacia los centros educativos.

El manifiesto además propuso que “se fomente la participación de los niños en actividades relacionadas con la seguridad vial, ya sea en el Parque de Seguridad Vial, los centros educativos o la propia ciudad, ya que un niño bien educado es un futuro conductor responsable”. También se hizo un llamado a la creación de protocolos para la custodia de los objetos personales de las víctimas, que a menudo se pierden en el lugar del accidente.

Conmemoración anual Después de un emotivo minuto de silencio en honor a las víctimas, la primera teniente alcalde, Marta Martín, descubrió la placa del monumento junto al concejal Carlos Rodrigo y Flor Zapata.
El nuevo monumento se convertirá en el lugar donde, a partir de ahora, se conmemorará el ‘Día Mundial en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico’, celebrado cada tercer domingo de noviembre. Alcobendas ha estado sumándose a esta efeméride desde su instauración en 2005.
Más noticias: