
Alcobendas planta los primeros árboles del Parque Forestal Princesa Leonor, el nuevo gran pulmón verde de la ciudad
Esta acción marca el inicio de un ambicioso proyecto de renaturalización
El Parque Forestal Princesa Leonor-Nodo de Hábitats ya cuenta con sus primeros árboles. Esta mañana se han plantado alrededor de treinta pinos en un acto en el que participaron la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Montero, y un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Gloria Fuertes. Esta acción marca el inicio de un ambicioso proyecto de renaturalización en un terreno que hasta hace pocos años funcionaba como vertedero, donde se prevé plantar un total de 2.936 árboles y 86.534 arbustos.
La alcaldesa destacó que el parque se convertirá en un ejemplo europeo de renaturalización. “En pocos meses será un gran espacio verde de referencia para Alcobendas, con 3.000 nuevos árboles, casi 90.000 especies arbustivas, nueve ecosistemas diferentes y ocho microcharcas para anfibios. Será el gran pulmón verde de la ciudad”, señaló Rocío García tras la plantación.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. La inversión total asciende a 11,1 millones de euros, de los cuales 3,6 millones provienen de fondos europeos, destinados a la transformación de 263.880 metros cuadrados que formarán parte de un corredor verde que conectará la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con el monte de Valdelatas.
Un parque al servicio de los vecinos
Con financiación íntegramente municipal, el Ayuntamiento ha diseñado la “Fachada Urbana”, una zona que integrará el parque con la ciudad y ofrecerá un gran espacio natural a disposición de los vecinos. El parque contará con casi seis kilómetros de caminos para deporte y recreación, así como con el sexto parque infantil temático de la ciudad, con áreas de juego para todas las edades. Además, se instalarán 54 nuevos huertos urbanos y un área de restauración y cafetería, que servirá como punto de encuentro y ocio.

En homenaje a la Princesa de Asturias
El parque lleva el nombre de Princesa Leonor, aprobado en septiembre por el Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de 26 de los 27 concejales. La alcaldesa subrayó que este gesto “no es solo simbólico, sino una declaración de futuro. La Princesa de Asturias representa una generación comprometida con la democracia, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente”. Este homenaje refuerza el vínculo entre Alcobendas y la institución monárquica, proyectando modernidad y compromiso.
Impulso a la biodiversidad
Las obras comenzaron en mayo y abarcan la reforestación de 26 hectáreas, creando nueve tipos de ecosistemas, incluyendo bosques, herbazales, praderas floridas, espacios adehesados y ocho microcharcas para anfibios. La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente visitaron tres de estas microcharcas cerca de la zona de plantación.
El proyecto busca fomentar la presencia de fauna diversa, incluyendo reptiles, aves y pequeños mamíferos. Se instalarán cerca de sesenta elementos para apoyar la biodiversidad, como hoteles para insectos, nidales colgantes, refugios para búhos, lechuzas y zorros, así como perchas para aves.
Este ambicioso proyecto de renaturalización está previsto para inaugurarse en otoño de 2026, y se espera que la Princesa de Asturias asista a la ceremonia, consolidando así su vínculo con la ciudad.
Más noticias: