Logo edatv.news
Logo Telegram
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, durante la reunión
POLÍTICA

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, al frente del dispositivo por la DANA

45 efectivos de la Policía Local están en activo y los equipos de Bomberos y Protección Civil permanecen en alerta

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presidió la reunión de coordinación ante la amenaza de gota fría, revisando un dispositivo preventivo que incluye a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Servicio Sanitario Municipal. En total, 45 efectivos de la Policía Local están en activo, mientras que los equipos de Bomberos y Protección Civil permanecen en estado de prealerta, con medios técnicos y protocolos de actuación específicos listos para responder a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

Carrasco subrayó la importancia de la coordinación y la anticipación para proteger a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. Explicó que Castellón cuenta con equipamiento especializado, como una ambulancia 4x4 exclusiva en la provincia y cuatro motobombas capaces de evacuar 1.600 litros de agua por minuto cada una, además de una moto acuática y una camilla flotante para posibles rescates en áreas inundadas. También se han preparado bombas y equipos eléctricos en vehículos, junto con otras infraestructuras críticas de respuesta.

Además, el dispositivo cuenta con 12 estaciones de tornillos de Arquímedes, 28 grupos electrógenos, 34 compuertas y más de 150 bombas extractoras, infraestructuras clave que ayudan a la ciudad a prepararse ante posibles inundaciones. Carrasco señaló que estas herramientas, junto con la reciente canalización del Barranco del Sol, forman parte de una inversión de 8,2 millones de euros destinada este año a mejorar la capacidad de respuesta de Castellón ante riesgos de inundación.

En caso de un empeoramiento de la situación, se activaría el Plan de Actuación Municipal, que incluye la apertura del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), que presidiría la alcaldesa. Carrasco hizo un llamamiento a la calma y la precaución, instando a los vecinos a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y a evitar desplazamientos innecesarios.

“Estamos en las mejores manos, con un nivel de prevención y preemergencia activo para proteger a la ciudadanía en cualquier eventualidad,” concluyó Carrasco, reforzando la confianza en el dispositivo preventivo de Castellón para mitigar los efectos de la gota fría.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: