El alcalde de Leganés decide personarse en el 'caso Koldo'
Ha anunciado que es una idea que propondrá al Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo
Leganés ha tomado una decisión. El alcalde popular de la localidad, Miguel Ángel Recuenco, ha decidido personarse dentro del caso Koldo.
Este procedimiento está relacionado con la adjudicación, llevada a cabo en el mandato anterior, de un proyecto para construir 108 viviendas. Unas construcciones para la empresa ‘Levantina, Ingeniería y Construcción’ (LIC), señalada en esta investigación legal. Ha anunciado que es una idea que propondrá al Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).
El alcalde ha informado a los medios que convocará una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de EMSULE. En esta sesión, se planteará de forma prioritaria la participación de la empresa pública en el llamado ‘caso Koldo’. Esto con el objetivo de proteger los intereses económicos de los ciudadanos de Leganés.
En la legislatura pasada, bajo el gobierno del Partido Socialista, se adjudicó a ‘Levantina, Ingeniería y Construcción’ (LIC) la construcción de 108 viviendas destinadas al plan de alquiler. Esta empresa es la principal señalada en la trama investigada.
Para despejar dudas, el alcalde aseguró que las viviendas serán entregadas. Esto debido a que esta tarde se cerrará “la última financiación” que asegura la continuidad de las obras. Además, transmitió tranquilidad a los adjudicatarios del plan de vivienda municipal, enfatizando que este proceso no se verá afectado por el litigio judicial en curso.
EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS SE PERSONARÁ EN EL 'CASO KOLDO'
El exalcalde de Leganés, Santiago Llorente, del PSOE, declaró que Koldo García nunca tuvo relación con el Ayuntamiento de Leganés. Estas afirmaciones surgen después de que el PSOE negara cualquier vínculo con la trama, tras hacerse público que la empresa LIC, adjudicataria de las viviendas, acabó en quiebra.
Estas viviendas forman parte del plan urbanístico Puerta de Fuenlabrada en Leganés, una zona en la que el PSOE destinó terrenos para viviendas de alquiler. Antes de las elecciones de 2023, la zona fue visitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Debido a la “sospecha de que estos pisos estuvieron en el centro de la trama”, según indicó Delgado, la Comisión de Investigación Plenaria de Leganés citará a declarar a varias personas. Entre los llamados están Koldo García, quien deberá dar explicaciones sobre su implicación, así como el exalcalde Santiago Llorente.
También se convocará a los consejeros de EMSULE que, en su momento, aprobaron la adjudicación de las viviendas a LIC. Entre ellos se encuentran el actual portavoz del PSOE, Javier Márquez, las exconcejalas socialistas Elena Ayllón y Laura Oliva.
Se suman los antiguos portavoces de Ciudadanos y Leganemos, Enrique Morago y Fran Muñoz, respectivamente. Morago fue socio de gobierno del PSOE en los últimos años de la legislatura pasada.
Más noticias: