La alcaldesa Carrasco resalta la identidad cultural de la ciudad de Castellón
La capilla de les ‘Tres Caigudes’ gana relevancia en la renovada plaza Forn del Pla
Con el propósito de resaltar la identidad cultural de Castellón y otorgar un mayor reconocimiento a una de sus tradiciones más arraigadas, el Ayuntamiento ha decidido trasladar la capilla de les ‘Tres Caigudes’ al centro del parque ubicado en la plaza Forn del Pla. El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha anunciado que el acceso peatonal a la capilla pasará a llamarse ‘Carreró de les Tres Caigudes’.
Mejoras en la zona histórica
Las obras de remodelación en el centro de la ciudad, impulsadas dentro del marco de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, continúan avanzando. Esta iniciativa, que deben aplicar todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, tiene como objetivo mejorar la movilidad, reducir la contaminación y aumentar los espacios verdes.
En este contexto, la calle San Roc está a punto de finalizar su transformación, con la incorporación de traviesas en las áreas ajardinadas, la instalación de alcorques en los árboles y la colocación de nueva señalética.
En la plaza Forn del Pla, el concejal ha destacado la importancia de reforzar el valor de la capilla, donde se desarrolla el tradicional acto de ‘Les Tres Caigudes’. “Hemos trabajado en la ampliación de la plaza y en la mejora del entorno, lo que nos ha permitido reubicar la capilla en un espacio central, dándole el protagonismo que merece esta tradición”, ha señalado Toledo.
Coordinación con la Cofradía
El traslado de la capilla se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Cofradía de la Purísima Sangre, a la que pertenece, y con su Hermano Mayor, Miguel Ángel Mulet. Según Toledo, con esta nueva ubicación se busca engrandecer el acto que se celebra el tercer domingo de Cuaresma, durante la festividad de la Magdalena, cuando los cofrades y los participantes en la romería rinden homenaje a la Cruz.
Preparativos en la calle Sant Blai
En paralelo, el Ayuntamiento ha concluido los trabajos en la calle Sant Blai, coincidiendo con la festividad de uno de los patrones de Castellón. Se han colocado maceteros con nuevas plantaciones y se ha revisado el alumbrado para que la zona luzca en su máximo esplendor durante los actos conmemorativos que se celebran del 2 al 5 de febrero.
Inversión con fondos europeos
Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation, que busca modernizar y hacer más sostenible el entorno urbano de Castellón.
Más noticias: