El abogado de las cloacas, ante el juez: asegura que cobró del PSOE y recibió consultas sobre causas judiciales
Durante cerca de hora y media, el abogado Jacobo Teijelo ha prestado declaración este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional
porGonzalo Pinilla
politica
El magistrado trata de esclarecer si el letrado colaboró con la supuesta organización encabezada por la exmilitante socialista Leire Díez
Compartir:
Durante cerca de hora y media, el abogado Jacobo Teijelo ha prestado declaración este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga su presunta participación en la denominada trama de las 'cloacas del PSOE'. El magistrado trata de esclarecer si el letrado colaboró con la supuesta organización encabezada por la exmilitante socialista Leire Díez, cuyo propósito habría sido entorpecer o neutralizar procedimientos judiciales que afectan tanto al Gobierno como al PSOE mediante actuaciones dirigidas contra jueces, fiscales y responsables de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En su comparecencia, Teijelo reconoció haber cobrado del PSOE por trabajos de asesoramiento jurídico. Según figura en uno de los informes elaborados por la UCO, el partido le abonó un total de 125.000 euros por esos servicios de consultoría.
Teijelo ejerce la defensa del exsecretario de Organización del PSOE
Además de estar investigado en esta causa, Teijelo ejerce la defensa del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien también figura como investigado tanto en este procedimiento como en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública.
En su declaración también se abordaron los contactos que Jacobo Teijelo mantuvo con dos fiscales de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe y Beatriz López Pesquera. El abogado confirmó la celebración de dos reuniones, celebradas entre marzo y abril de 2025, aunque evitó concretar cuál fue el motivo por el que acudió a ellas.
En su declaración también se abordaron los contactos que Jacobo Teijelo mantuvo con dos fiscales de la Fiscalía General del Estado
La existencia de esos encuentros fue comunicada por la propia Fiscalía a la Audiencia Nacional a petición del juez Santiago Pedraz. Según esa información, la primera cita se produjo el 6 de marzo de 2025. Durante la reunión, Teijelo puso en conocimiento de los fiscales una serie de hechos que, en su opinión, podían constituir delitos cometidos por terceras personas.
Pocos días después se celebró un segundo encuentro. En esa ocasión, el letrado anunció su intención de presentar varias denuncias relacionadas con esos mismos hechos. De acuerdo con la versión trasladada por el Ministerio Público, en ambas reuniones estuvo presente la exmilitante socialista Leire Díez, si bien Teijelo aseguró durante su comparecencia que nunca recibió remuneración alguna por parte de ella.