
Ábalos se pronuncia tras el polémico informe de la UCO sobre la casa en Colombia
El exministro ha aparecido en el programa presentado por Risto Mejide, 'Todo es mentira'
Ábalos sigue en el ojo del huracán. El exministro ha aparecido en el programa presentado por Risto Mejide, 'Todo es mentira'. Allí, ha aprovechado su momento para pronunciarse sobre del polémico informe de la Unidad Central Operativa (UCO).
En el informe al que hacía referencia es sobre la supuesta finca en Colombia. Allí, el imputado se mostraba verdaderamente molesto sobre la información, que él mismo catalogaba como 'falsa'.
Recordemos que, en el mencionado documento, se apuntaba a Ábalos por adquirir una finca en el país sudamericano. Una finca que, en un primer momento, se pensó que costaba dos millones de euros.

Sin embargo, esa información terminó con una rectificación. "Allí no hay nada que tenga ese precio", aseguraba el exministro a Mejide.
Más concretamente, los agentes admiten que cometieron un error al interpretar la moneda utilizada en la compra. En lugar de dólares estadounidenses, el pago se realizó en pesos colombianos. Teniendo esto en cuenta, apuntan a que en realidad tuvo un coste de 751,23 euros.
Aún así, a través de una llamada con el presentador, el exministro aseguró que el chalet no era suyo y que se trataba del inmueble de un vecino. Además, se encontraba muy enfadado con los señalamientos que algunos medios hicieron a sus hijos.
"A mí que me digan lo que quieran", decía. Sin embargo, pedía que a su entorno cercano se le dejara en paz. "Esto duele", aseguraba Ábalos.

La rectificación
A pesar de este fallo, la Guardia Civil insiste en que la corrección no afecta al fondo del informe sobre el patrimonio del exministro socialista. Los investigadores siguen analizando su vinculación con transacciones económicas sospechosas.
Ábalos reconoce que compró la finca en Tuluá en 2003 y que la vendió en 2013 por el doble del precio pagado. Niega haber construido el chalé que aparece en las fotos incluidas en el informe. Según él, la edificación pertenece a un vecino y no a su propiedad.
El informe también revela que Ábalos adquirió en 2021 un Range Rover Sport de 2008. Según la UCO, esta operación fue gestionada por Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor del exministro.
La investigación detectó transferencias de Koldo García a un hijo de Ábalos. La Guardia Civil encontró conversaciones de WhatsApp entre ambos, en las que mencionaban estos movimientos de dinero. En total, se identificaron 15 operaciones sospechosas.
Para esclarecer estos hechos, la UCO ha solicitado al Tribunal Supremo que ordene a entidades bancarias como Caixabank proporcionar detalles sobre las cuentas de Ábalos. Se busca identificar productos financieros y posibles cajas de seguridad a su nombre.
Más noticias: