Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de traje sentado en un banco de madera con expresión seria.
POLÍTICA

Ábalos quiere ahora declarar como testigo antes de que le imputen

Ha solicitado declarar voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Koldo'

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha solicitado declarar voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco del denominado "caso Koldo". Esta petición se produce luego de que el magistrado iniciara el proceso que podría llevar a su imputación. Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

El pasado jueves, el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 2 solicitó al Congreso confirmar si José Luis Ábalos sigue siendo diputado. Además, esta misma semana salió a la luz un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dicho documento señala la "responsabilidad" del exministro en el caso.

Ábalos hablando en una rueda de prensa

Según The Objective, esta decisión por parte del exministro se debe a que quiere aclarar,a su juicio, todas las falsedades que se están diciendo tras el informe de la UCO.

Ábalos tomó esta decisión después de que el juez Ismael Moreno consultara al Congreso si José Luis Ábalos sigue siendo parte de la Cámara Baja. Poco después, el hemiciclo confirmó su estatus como diputado a Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Poder Judicial.

Hombre de mediana edad con barba y cabello canoso, vestido con traje y corbata, hablando en un micrófono en un entorno formal.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitó este jueves al Congreso de los Diputados que emitiera una "certificación". Una sobre la condición de diputado de José Luis Ábalos. En una providencia, el magistrado pidió a la Presidencia de la Audiencia Nacional que tramitara esta solicitud "por el conducto adecuado".

Esto con el fin de que Francina Armengol, presidenta del Congreso, confirmara el estatus parlamentario de Ábalos. El Congreso respondió al juez señalando que debía recibir dicha solicitud desde el Tribunal Supremo, lo cual ocurrió en la tarde del jueves.

La confesión de Ábalos a Sánchez

Este jueves se ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de conocer sobre la polémica visita de Delcy Rodríguez a Barajas, el jefe del Ejecutivo Nacional la aprobó. "Bien", fue la respuesta que Sánchez dio a José Luis Ábalos cuando le comentó por mensajes sobre la visita de la vicepresidente de Venezuela.

Todo ellos, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso Koldo.  Supuestamente, Pedro Sánchez dio su aprobación expresa al encuentro "discreto" entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, y la vicepresidente chavista de Venezuela,  Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno autorizó personalmente la polémica reunión a través de un mensaje de WhatsApp, lo que derivó en el caso Delcygate. Ábalos informó a Sánchez sobre la solicitud de la número dos de Nicolás Maduro, y Sánchez respondió con un escueto: "Bien". Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil que ha desvelado el digital OkDiario.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: