Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Plaza de Toros de Las Ventas
OPINIÓN

Pepe, no sé que decirte

Las caricias de Ferrera y la disposición de Escribano se sobreponen a otra gris por partida doble

Hoy, desayunando en los aledaños de la plaza me he venido a saludar un viejo amigo. “Rafi, hoy vienen los Adolfos. A la mínima que se dejen va a ser la mejor corrida dura de la feria”. Pepe, si estás leyendo esto, no se muy bien qué decirte.

Mi amigo Pepe no era el único ilusionado con la llegada de los temidos “Adolfos” a la feria de San Isidro, yo mismo lo estaba. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto José Escolar como Victorino nos dejaron a todos con un sabor de boca algo agridulce. Que sí, que ha habido toros buenos, pero no me dirán ustedes que no esperaban más. Mientras sostenía en una mano el café y hablaba con Pepe sobre la vida, en mi cabeza pasaba en bucle el cartel de esta tarde. Me acuerdo de una frase que le dije a mi compañero de tertulia, “Pepe, que como le embista uno a Ferrera nos vuelve a todos majaras”, pues bueno, me he quedado cerca de acertar de pleno.

La tarde comenzó con "Pecador", un toro que no permitió el lucimiento de Ferrera. Desde el primer momento se notó la falta de fuerza del animal, dejándonos a todos con una sensación de oportunidad perdida. Luego vino "Baratillo", y Escribano logró arrancar algunos muletazos sueltos, pero la faena no terminó de cuajar. La ovación fue más de cortesía que de verdadera emoción. "Sombrerillo" prometía, pero se vino abajo rápido. Garrido trató de buscarle las vueltas, pero el toro no respondió como se esperaba. Se quedó todo en un armónico silencio. Y entonces llegó "Malagueño" y con él, el diluvio universal. Ahí sí, Ferrera nos regaló momentos de auténtica brillantez, especialmente con la mano izquierda. La inspiración, representada a través de unas sublimes caricias con los vuelos de la muleta de Ferrera en esa tanda fue lo más destacado de la tarde. Las ovaciones fueron sinceras, nacidas de la emoción. De Madrid, vamos. Con "Aviador", Escribano volvió a hacer muestra de su valentía recibiendo a porta gayola bajo el aguacero y dejando unos pares de banderillas muy valientes y ajustados. Pese a la tormenta, intentó templar al toro, pero "Aviador" no terminó de romper. El presidente aguantó bien la petición de oreja y el sevillano saldó su paso por la Feria de San isidro con una muy merecida vuelta al ruedo. Finalmente, "Tostadito" un toro alto pero bien hecho cerró la tarde. José Garrido planteó una faena muy inteligente. A pesar de dejar una estocada baja, el público respondió con palmas, reconociendo el esfuerzo y la técnica del torero que tuvo momentos también de mucha lucidez.

La corrida se ha dividido en dos partes. La lluvia tampoco quiso perderse la corrida de Adolfo en Madrid, pero llegó justo cuando menos le tocaba. Pepe, de nuevo, no sé qué decirte. La corrida ha tenido de todo pero le ha faltado de todo también. Con esto se acaban las corridas “duras” de San Isidro con un balance, a mi parecer, de suspenso. Veremos en Septiembre, que va quedando menos.

TORO A TORO

Primer Toro: 73 Pecador 586 kg

Intentó Ferrera lidiar por abajo para enseñar a embestir al toro que llevaba la cara abajo. "Pecador" se desentendió del caballo, dejando una pelea completamente sosa. Jesús Vicente no se excedió en varas. El toro metió bien la cara en el capote de José Otero, pero sin emplearse demasiado en las acometidas.

Antonio Ferrera empezó la faena con la mano izquierda, pero el toro no respondió por ese pitón, se quedó corto y acusó la falta de fuerzas que mostró desde el principio de la lidia. Lo intentó por el pitón derecho, donde se vino por dentro dándole un golpe a la altura de la rodilla. Se echó otra vez la muleta a la mano izquierda. No consiguió plantearle faena y fue a por la espada. Estocada entera y baja tras dos pinchazos. Silencio.

Segundo Toro: 28 Baratillo 547 kg

Manuel Escribano recibió a porta gayola al segundo de la tarde, "Baratillo". Imponente de cara, corniveleto. No se lució con el capote. El toro embistió con genio al caballo de Juan Francisco Peña, pero sin querer emplearse demasiado. Brindó al público el tercio de banderillas, demostrando profesionalidad y oficio al dejar tres pares en la cara que hicieron que el tendido entrara en calor. Brindó a su padre la faena de muleta.

Condujo Escribano al toro a los medios y arrancó con la mano derecha, robando algún muletazo suelto. "Baratillo" no le permitió emplearse en exceso, pues llevaba la cara arriba y la embestida tenía un trazo muy corto, sin transmisión. Escribano lo intentó por el pitón izquierdo sin éxito. Estocada entera y arriba. Ovación.

Tercer Toro: 34 Sombrerillo 536 kg

Toro astifino, serio pero muy bien hecho. Cargó bien el capote de Garrido, que se salió hacia los medios dejando una media muy estética. El toro echó la cara arriba en el caballo y no peleó. Antonio Ferrera quitó por verónicas. El toro salió muy parado del tercio de varas.

José Garrido brindó al público el tercero de la tarde, pero perdió la muleta en la primera serie con la mano derecha. Trató de ligar pases con un adversario que le puso las cosas muy difíciles. Sin opciones por ambos pitones, se marchó a por la espada de matar. Estocada baja pero entera. Silencio.

Cuarto Toro: 93 Malagueño 548 kg

Muy en Adolfo este cuarto toro de la tarde, que respondió algo áspero pero con movilidad al capote de Ferrera. Se empleó en el caballo pero perdió las manos hasta en dos ocasiones al salir de las manos de Borja Lorente. Grandes pares de banderillas de Ángel Otero y de Víctor Manuel Martínez que recibieron una ovación.

Ferrera llevó al toro a los medios y dejó la mejor tanda por la mano derecha de lo que iba de tarde. "Malagueño" perdió las manos y cayó tendido, acusando la poca fuerza que mostró de salida. Se levantó un fuerte viento en Las Ventas que molestó mucho a la hora de manejar los trastos. Ferrera, inspirado, dejó algunos muletazos sueltos de excelsa calidad. Tremenda la tanda por naturales, que puso en pie al público venteño. Cogió de nuevo la mano izquierda, regalando otra tanda para el recuerdo. Como es habitual, trató de finalizar la faena con la mano derecha sin ayuda del estoque, plasmando algunos derechazos sueltos magníficos. Cogió la espada y remató con la mano derecha, plasmando un toreo muy relajado. Estocada tras dos pinchazos. Descabello. Ovación.

Quinto Toro: 80 Aviador 565 kg

Manuel Escribano recibió de nuevo a porta gayola al quinto de la tarde, un toro de mucho trapío, el mejor presentado de la tarde. Dejó una buena serie por verónicas bajo el aguacero en Madrid. El toro se empleó en el caballo y empujó en el primer encuentro. Juan Peña lo cogió en buen sitio. Escribano volvió a brindar el tercio de banderillas al poco público que quedaba en el tendido de Las Ventas debido a la tormenta.

Escribano recibió al toro en los medios, dedicándole un pase cambiado por la espalda, seguido de un bello molinete al que el toro respondió sin gracia y sin mucho tranco. Se ordenó de nuevo Escribano y trató de templar al toro por el pitón derecho. El toro lo empaló sin consecuencias al tratar de torear relajado con la mano izquierda. El toro se quedó corto por el pitón derecho a pesar del empeño y la voluntad de Escribano en lograr muletazos enteros, confiando en que el toro rompiera. Estocada entera y algo trasera. El presidente aguantó bien la excesiva petición de oreja. Vuelta al ruedo.

Sexto Toro: 41 Tostadito 602 kg

Toro muy alto, pero bien hecho, que siguió la dinámica general de la corrida. Bonito recibo capotero de José Garrido por verónicas, a las que el toro respondió yéndose largo y metiendo bien la cara abajo. Embistió por abajo al caballo, pero perdió las manos al salir del primer encuentro, lo que generó las primeras protestas.

José Garrido empezó bien la faena de muleta, dándole al toro el sitio que requería. Era bronco pero noble. Buenas tandas por ambos pitones, aunque el toro respondió mejor por el derecho. Garrido planteó una faena muy inteligente, ajustando bien los muletazos y entendiendo a la perfección la condición del toro. Estocada muy baja pero efectiva. Palmas.

Escrito por Camino. 

➡️ Opinión

Más noticias: