Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Elecciones al Parlamento Vasco por Patricia Rodríguez

OPINIÓN

Elecciones al Parlamento Vasco por Patricia Rodríguez

“El voto es el sagrado ejercicio del poder del ciudadano”


Cada vez tenemos más cerca la jornada electoral del 21 de abril para las elecciones al Parlamento Vasco que fueron convocadas por el lehendakari Iñigo Urkullu y que después de 12 años no será el candidato.

Son muchas las encuestas que dan la victoria a la formación EH Bildu cuyo candidato es Pello Otxandiano, la formación abertzale lograría más sufragios y escaños que el PNV dirigido por Imanol Pradales.

Las distintas formaciones han presentado sus propuestas y los candidatos que representaran a cada uno de los partidos en el caso de ser elegidos.

El PNV presenta un plan de choque para que los ciudadanos tengan asegurado sus citas en el ambulatorio como máximo en 48 h, aprobar un modelo de la Ertzaintza cercana, mayor investigación contra la delincuencia organizada y una Ley Educativa  garantizando un marco educativo propio vasco.

Eh BILDU la izquierda Abertzale, propone aumentar un 10% el personal de Atención Primaria, un reparto “coherente” entre la Policía Local y la Ertaintza y eliminar la Brigada móvil. En educación proponen corregir la Ley de Educación para que el eje central sea el euskera.

El PSE-EE que encabeza Eneko Anduez, señala la importancia de incrementar la plantilla con la creación de 2000 plazas nuevas, mejorar el equipamiento y los vehículos de los Agentes, y la gratuidad en los centros para niños de 0- 2 años.

La formación morada de Podemos que tiene como candidata a Miren Gorrotxaregi tiene como proyecto aumentar los presupuestos autonómicos se cree una inversión de hasta el 7% en el PIB, eliminar operativos que tengan por objeto a inmigrantes solo por ser irregulares y derogar la Ley de Educación actual.

Javier de Andrés el candidato del PP vasco quiere rebajar la exigencia del euskera, reabrir los PACS, reducir las listas de espera, más policía en los barrios, acabar con la okupación con el desalojo en 24h, y la libertad para elegir el centro educativo.

Alba García es la candidata de Sumar  y su iniciativa es acabar con las listas de espera, perseguir los delitos y aumentar el presupuesto autonómico con el 7% del PIB.

Vox con Amaia Martínez como candidata, lleva en su programa electoral, una bajada “radical” de impuestos, combatir la inseguridad en calles y barrios con más efectivos policiales y aplicar la ley con la inmigración ilegal. Recuperar la calidad en la sanidad con mejores profesionales  acrediten o no su perfil lingüístico, hacer que las familias recuperen su derecho a elegir el Centro Educativo de sus hijos, acabar con el adoctrinamiento y honrar la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Ahora solo queda esperar que los ciudadanos vascos acudan a la cita electoral y elijan que propuestas son las que más les convencen para representarles en el Parlamento Vasco. ¿Los resultados condicionaran la gobernabilidad de nuestro actual presidente? Recuerden “El voto es el sagrado ejercicio del poder del ciudadano”

➡️ España ➡️ Opinión