Logo edatv.news
Logo Telegram
Vista aérea de una gran planta industrial rodeada de campos verdes y caminos.
MOTOR

Los aranceles de la UE afectan a los fabricantes europeos

Volkswagen y BMW piden a la Comisión que no aplique estas tasas extraordinarias a los vehículos que fabrican en China

La reciente imposición de aranceles provisionales por parte de la Comisión Europea ha tenido un impacto significativo. Pero no solo en los fabricantes de coches eléctricos chinos. También en las europeas que producen y exportan desde China.

Entre las compañías afectadas se encuentran los gigantes alemanes Volkswagen y BMW. Ambas se enfrentan a aranceles elevados para sus vehículos eléctricos importados desde el gigante asiático. Y han solicitado a la Comisión Europea que se replantee estas políticas

Volkswagen y BMW exportan a Europa modelos como el CUPRA Tavascan y los MINI eléctricos Cooper y Aceman respectivamente. Y han sido golpeados con un arancel provisional del 37,6%, además del 10% ya existente. Sin embargo, la Comisión Europea está considerando reducir esta tasa a un 20,8%.

Para ello, lo que haría sería otorgar a estas marcas el trato de "empresas cooperadoras". Ya hay algunas empresas que ostentan este estatus preferente en la investigación de la UE. En esta investigación se trata de determinar qué marcas han recibido subsidios injustos del Gobierno chino.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que las marcas chinas reciben subsidios del gobierno. Y esto les permite competir con ventaja en la producción y exportación de coches eléctricos. Y esto es lo que ha llevado a la imposición de estos aranceles provisionales como medida correctiva.

La reducción de aranceles que piden las marcas alemanas se basa en que ellos no ha recibido estos subsidios. De aprobarse, sería el primer compromiso de Bruselas con los principales fabricantes occidentales. Pero a continuación podrían llegar otros.

Trabajador en una fábrica de automóviles ensamblando carrocerías.

Por ejemplo la estadounidense Tesla, también produce en China modelos como el Model 3 y el Model Y. Y también quiere que la Unión Europea reduzca los aranceles que de momento aplica a estos vehículos de forma provisional. Así que si la UE da este primer paso con Volkswagen y BMW, Tesla pedirá un trato similar.

La oposición de las empresas alemanas a los aranceles ha sido fuerte. Por un lado temen que estas tasas extraordinarias tengan un impacto negativo en la importación de sus coches. Pero también consideran en general que el Gobierno chino tomará represalias contra Europa.

También fabrican en Europa y exportan a China

Y ellos no solo fabrican en China para exportar a occidente, sino que fabrican en occidente y exportan a China. Y en este país obtienen un tercio de sus ingresos. El mercado chino es crucial para los intereses de los fabricantes alemanes.

Y lo que más podría perjudicarles es una guerra comercial entre China, Europa y América. Una guerra que podría desatarse con estos aranceles a los coches chinos.

De hecho, China ya ha anunciado algunas represalias a productos como la carne de cerdo. Pero esto podría ser solo el principio.

A pesar de las negociaciones y la presión por parte de los fabricantes, la investigación de la Comisión Europea sigue en curso. Se espera que se anuncien las medidas definitivas en noviembre.

Y mientras tanto, se van sumando otras marcas. Por ejemplo MG, propiedad de SAIC. Que acaba de anunciar que está también en conversaciones con la Comisión para reducir los aranceles y mitigar su impacto en sus operaciones.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: