Logo edatv.news
Logo Telegram
Coche eléctrico blanco cargándose con un conector de carga.
MOTOR

El Gobierno prorroga el Moves III, pero no soluciona los problemas de los fabricantes

Las ayudas actuales no impulsan un mercado que no llega ni al 5% de las matriculaciones

Hace dos semanas Wayne Griffiths dimitió como presidente de Anfac. Era su respuesta a la inacción del Gobierno con el coche eléctrico. Y a la falta de ayudas eficaces para impulsar el sector.

Ahora el Gobierno ha anunciado que prorrogará las ayudas a la compra del Plan Moves III. Pero no va a implementar ninguno de los cambios que exigen los fabricantes. Así que todo sigue igual.

Y en estas condiciones, los coches eléctricos no suponen ni el 5% de las matriculaciones totales. Y solo el 10% si sumamos los híbridos enchufables.

Seguimos sin noticias de todo lo que prometió Sánchez en febrero. El presidente aseguró que "los cambios estarán listos en las próximas semanas". Y hasta hoy.

El Moves III, que acababa el 31 de julio, se mantendrá hasta finales de año. Hay una dotación extra de 200 millones de euros. Y se suman otros 50 millones para la adquisición de camiones y autobuses cero emisiones.

Sensación de decepción

Tanto Anfac, como Faconauto y Ganvam celebraron protocolariamente la prórroga de las ayudas y la llegada de nuevos fondos. Pero la sensación general es de decepción. O de que el Gobierno se ha limitado a poner un parche.

Las quejas del sector no se refieren al presupuesto para las ayudas. Si no a que tardan meses o años en llegar y que no se cobran de forma directa. Además hay que tributarlas como ganancia en el IRFP.

Por todo ello siguen considerando insuficiente la acción del Gobierno para impulsar el coche eléctrico. Según aseguran, en público y en privado, estos coches son actualmente solo para rentas altas.

Quieren también que en el nuevo Moves, ya para el año que viene, se puedan incluir coches de hasta tres años. Y dar más beneficios fiscales a las empresas que adquieran estos vehículos. Por ejemplo, la desgravación total del IVA, como hace Portugal.

Un coche de Endesa Car e-Sharing estacionado junto a una estación de carga eléctrica de Endesa X.

Las compañías compran más del 60% de los eléctricos en España. Pero sus compras han descendido un 12%.

La otra gran queja es la falta de puntos de recarga. Y que muchos de los existentes están fuera de servicio. En esto, el Gobierno tampoco ha movido ficha.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: