Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Mujer con tiara levantando una copa de champán y sonriendo en un evento formal.
CORAZÓN

¿Qué habría sucedido si el padre de Máxima hubiera sido investigado?

La nueva serie de la vida de Máxima Zorreguieta que causa rechazo por parte de la familia real


Una semana después del estreno de la serie sobre la vida de Máxima de Holanda en 'Antena 3', las críticas por parte de la Casa Real continúan siendo de desprecio. La serie de televisión neerlandesa fue filmada entre Países Bajos, Argentina y Estados Unidos. Esta ha causado mucho interés público, aun habiendo sido producida sin la colaboración y aceptación de los protagonistas. 

Lo que ahora puede parecer un cuento de hadas, en su momento fue un camino muy largo por recorrer para Máxima Zorreguieta. La Argentina de 53 años nació en Buenos Aires, en el barrio de la Recoleta. Un barrio con un alto nivel socioeconómico. 

Allí gozó de la mejor educación gracias a la posición bien acomodada de sus padres. Comenzó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Northlands School, conocido como el mejor colegio de la Argentina. Y termino sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Buenos Aires, donde se graduó como licenciada de economía.

Finalmente terminó su máster en Estados Unidos, país que le abriría las puertas a un círculo de personas muy influyentes. 

Había una vez... una mujer destinada a la corona

A lo largo de los años, se han hecho varias biografías suyas, Rodolfo Vera fue uno de los autores de una de ellas. 

Se han compilado muchos relatos. Varios de ellos afirman que la actual Reina consorte de los Países Bajos siempre buscó estas con hombre ricos y principalmente, pertenecientes a la realeza. Pues el Rey Guillermo Alejandro no fue el primer hombre de la realeza que le ofreció matrimonio. 

"Nació y fue criada para casarse con un royal", afirman fuentes cercanas a la reina.

Su amiga Cynthia había encontrado dos candidatos para ella durante esa temporada en los Hamptons: el rey Guillermo y Federico de Dinamarca.

Máxima salió con Tiziano Iachetti, Max Casá y Federico de Álzaga. Este último era descendiente de Martín de Álzaga, un hacendado y político español del Virreinato del Río de la Plata, clave en la lucha contra las invasiones inglesas. Federico pertenecía a la clase alta argentina y llegó a proponerle matrimonio.

En el momento en que Máxima hizo sus maletas y se marchó a los Hamptons, donde veranea la élite de Nueva York.

Fue un verano de película junto al millonario Raúl Sánchez Elía durante sus años universitarios. Allí alquilaban una casa en los Hamptons rondaba los 40.000 dólares. "Fue astuta o tuvo suerte", señala su biógrafo.

Tiempo  más tarde, sus compañeras de cuarto le presentaron al noble británico Christopher, quien también dejó su huella en la historia. Según el periódico, su amiga Cynthia ya le habría presentado a dos candidatos; uno muy rico y otro muy guapo. Al final, eligió a Guillermo.

Una familia sonriente camina junta, con el hombre en el centro vistiendo un traje y corbata, la mujer a su derecha con gafas de sol y una chaqueta en el brazo, y una niña a su izquierda con un vestido de manga corta.

La Feria que todo lo cambió 

No sería hasta 1999 que conocería a su futuro esposo y padre de sus tres hijas, Guillermo Alejandro de Países Bajos. Sucedió en la Feria de Sevilla en el mes de abril. Aunque dicen que fue un flechazo y amor a primera vista, fue Cynthia quien hizo de cupido para este encuentro. 

La historia de amor que parecía ser perfecta y que los llevaría a ambos al altar en 2002. Quedó manchada por los antecedentes de su padre. Pues estaba vinculado a un régimen dictatorial, el de Videla.

Pues empezaron las protestas derivaron en una manifestación en La Haya, en septiembre de ese mismo año, en contra de la relación.

La oposición al romance llegó hasta tal punto que se llegó a pedir al Parlamento holandés que no autorizase el enlace de los enamorados. Situación que obligó a hacer un pacto a través del cual se prohibió a Zorreguieta acompañar a su hija en su enlace.

Su oscuro pasado también le impidió a su padre Jorge a acudir a su proclamación como reina de Holanda en 2013. Debido al fuerte rechazo social contra el exministro. Máxima solía viajar a su tierra natal para ver a su padre y a su familia de forma privada.

La ausente investigación al padre de Máxima, Jorge Zorreguieta.

Una mujer sonriente con un sombrero elegante y un hombre mayor también sonriendo.

Durante la dictadura militar de  Videla, se estima que hubo más de 30.000 desaparecidos. Aunque la cifra es estimativa, en 2011 los familiares de Leonardo Samuel Slutzky, una de las víctimas, habían presentado una querella contra Jorge Zorreguieta ante la Justicia holandesa. 

Lo que debió haber empezado como una investigación en el caso, termino siento solo anecdótico y desestimado, sin haber dejado el beneficio a la duda.

Según el Ministerio Público, no se habrían hallado pruebas suficientes, pero

"Iniciar una investigación es lo mínimo que se debería hacer", afirma el abogado  Wolfgang Kaleck. 

Miembro de la Coalición contra la Impunidad y del Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales. 

Según el abogado, al ser secretario de Agricultura y Ganadería en tiempos de dictadura, ya amerita ciertas investigaciones. 

“Creo que si la Justicia holandesa aplicase las figuras jurídicas que se han desarrollado, por ejemplo, en Alemania en los últimos años sobre la responsabilidad de los líderes políticos y militares en su rol de controladores de un aparato que cometió violaciones sistemáticas a los derechos humanos, eso ya sería suficiente como para iniciar una investigación”, señaló en 2011.

Aunque el abogado abordó el tema en su momento y generó un debate, con el tiempo las preguntas fueron desapareciendo. Hoy, con el estreno de la nueva serie que promete ser "La nueva The Crown", parece que la Casa Real Holandesa siente temor. La serie aborda estos temas, y el miedo a revivir ciertos recuerdos en la sociedad ha resurgido.

“¿Cómo puede la Justicia holandesa esperar la denuncia de un familiar argentino, representado por su abogada holandesa, para actuar?”, se pregunta Wolfgang Kaleck. “¿Y cómo puede cerrar el caso antes de comenzar a investigar?"

Más allá de denuncias privadas, era tarea de la Justicia y de la política holandesa. En conjunto deberian haber investigado el rol que pudo haber tenido el padre de Máxima durante la dictadura.

Luego de haber vivido 20 años sin estos recuerdos. Comentan que el rechazo a la nueva serie, es debido a el miedo que se vuelvan a instalar estas viejas memorias en el pueblo holandés.

➡️ Corazón

Más noticias: