Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
Cartel de Semana Santa de Torrevieja

ACTUALIDAD

Vive la Semana Santa de Torrevieja, declarada de interés turístico provincial

Los torrevejenses ya lo tienen todo preparado para la Semana Santa de este año, organizando ya el itinerario para cada día

lega la Semana Santa este 2024 y Torrevieja quiere asegurarse de vivir esta experiencia a lo grande. Bajo el eslogan "Vive y crece... con los sentidos, con sentido", atrae a un gran número de turistas que pretenden ver las maravillas que la localidad ofrece en estas fiestas religiosas, por lo que no es sorpresa para nadie que haya sido declarada de interés turístico provincial.

Los torrevejenses ya lo tienen todo preparado para la Semana Santa de este año, organizando ya el itinerario para cada día.

Sábado, 23 de marzo:


A las 18:00 horas, partirá desde la Plaza Miguel Hernández hasta el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, el traslado procesional del trono infantil sin los evangelios de la Cofradía de San Juan Evangelista, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. El itinerario será el siguiente: Plaza Miguel Hernández, Canónigo Torres, Concepción, Ramón Gallud, Bazán y Caballero de Rodas.

A las 18:30 horas, saldrá desde la Parroquia de San Roque y Santa Ana hacia el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, el traslado procesional de las imágenes del Santísimo Cristo de la Flagelación, Santísima Virgen de la Estrella "Reina de los Ángeles" y San Judas Tadeo. El recorrido será por Av. del Puerto, Urbano Arregui, Av. Pinoso, Rafal, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Maldonado y Caballero de Rodas.

A las 20:30 horas, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Cautivo "Nazareno". El trayecto previsto abarca Zoa, Pedro Lorca, Chapaprieta, Plaza Isabel II, Fotógrafos Darblade, Concepción, Ramón Gallud, Bazán y Caballero de Rodas.

Domingo, 24 de marzo:


A las 10:30 horas, frente a la entrada de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se llevará a cabo la solemne bendición de palmas y ramos. Posteriormente, dará inicio la solemne procesión de las palmas desde las mismas puertas de la parroquia.

En esta procesión participarán la imagen de Nuestro Padre Jesús Triunfante y la imagen de San Juan Evangelista, acompañada por el trono infantil con los evangelios de la Cofradía de San Juan Evangelista y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.

El recorrido previsto será el siguiente: Plaza de Oriente, Zoa, Caballero de Rodas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

A las 21:00 horas, partirá desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús la solemne procesión, popularmente conocida como la de "Las Mantillas". En esta procesión participarán la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, así como la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz.

El itinerario programado es el siguiente: Plaza de Oriente, Zoa, Ramón y Cajal, Avenida de la Libertad, Paseo Vista Alegre, Concepción, Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas hasta llegar al Templo Arciprestal.

Lunes, 25 de marzo:


A las 21:30 horas, partirá desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción la solemne procesión, en la cual participarán las siguientes cofradías: 

Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Stma. de la Victoria.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación, Stma. Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles, y San Judas Tadeo.

Cofradía de San Pedro Arrepentido.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo – Nazareno.

El itinerario previsto para esta procesión será el siguiente: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Joaquín Chapaprieta, La Paz, Azorín, Caballero de Rodas, hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

Martes, 26 de marzo:


A las 21:30 horas, dará inicio la solemne procesión desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción. En esta procesión participarán varias cofradías, entre ellas la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, la Cofradía de San Juan Evangelista y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

El recorrido contemplado para esta procesión será el siguiente: partirá desde la Plaza de la Constitución, continuará por Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Concepción, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta y finalmente volverá a Caballero de Rodas hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

Miércoles, 27 de marzo:


A las 21:30 horas, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús será el punto de partida para la solemne procesión, en la que participarán la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, así como la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, cuyos cofrades lucirán mantilla española, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, que incluirá la imagen del Dulce Nombre de Jesús llevada por niños. El itinerario comprende la Plaza de Oriente, Zoa y Ramón Gallud.

A las 22 horas, desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, partirá otra solemne procesión, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. El recorrido incluirá la Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas y María Parodi.

En el cruce de las calles María Parodi y Ramón Gallud, se llevará a cabo el tradicional encuentro en la Vía Dolorosa entre la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída. Tras este encuentro, ambos cortejos procesionales se unificarán en uno solo, continuando su camino juntos.

El itinerario del encuentro en la Vía Dolorosa será el siguiente: Ramón Gallud, Patricio Pérez, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín y Caballero de Rodas hasta el Templo Arciprestal.

Jueves, 28 de marzo:


A las 22:00 horas, desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, se llevará a cabo la Solemne Procesión del Silencio, en la cual participarán la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, así como la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio.

El itinerario establecido para esta procesión será el siguiente: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Orihuela, Campoamor, Turco, Gabriel Miró, Orihuela y Caballero de Rodas hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

A las 23:59 horas, la Plaza del Calvario será el punto de partida para la Solemne Procesión del Descendimiento de Cristo del Calvario, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Antes del inicio de la procesión, la Agrupación Coral Manuel Barberá ofrecerá una actuación con la interpretación de "La Pasión de la Tía Tortas".

El itinerario planificado para esta procesión será el siguiente: Plaza del Calvario, Santísima Trinidad, San José, María Parodi y Caballero de Rodas, hasta llegar al Templo Arciprestal.

Viernes, 29 de marzo:


A las 12:00 horas, se llevará a cabo el Solemne Ejercicio del Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar en su Última Expiración, alrededor de la Plaza de Oriente. Este acto será llevado a hombros por miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja, y estará acompañado por socias de la Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja con mantilla española, así como por la banda de tambores de Nuestra Señora de la Piedad.

A las 19:00 horas, desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, se realizará la Solemne y Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo. En esta procesión participarán diversas cofradías, incluyendo la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación, Stma. Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo, entre otras.

El itinerario establecido para esta solemne procesión será el siguiente: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Moriones y Caballero de Rodas, hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

Domingo, 31 de marzo:


A las 08:00 horas, desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, dará inicio la Solemne Procesión organizada por la Cofradía de San Juan Evangelista, la cual estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista. Durante esta procesión, la imagen de la Purísima Concepción lucirá la mantilla de luto. El recorrido previsto será el siguiente: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Azorín y Fotógrafos Darblade, hasta llegar a la intersección con la calle Concepción.

Posteriormente, siguiendo la salida de la Virgen desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, se llevará a cabo otra Solemne Procesión, organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento. El itinerario para esta procesión será: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez y Fotógrafos Darblade, hasta llegar a la intersección con la calle Concepción.

En el cruce de las calles Concepción y Fotógrafos Darblade, se llevará a cabo el encuentro entre las imágenes, conocido como "El Encuentro". Durante este emotivo momento, la imagen de la Patrona de Torrevieja será despojada de su mantilla de luto al encontrarse con Jesús Eucaristía, ante la presencia de San Juan. Se realizarán diversos actos simbólicos, incluyendo la interpretación de la Marcha Real, la lluvia de pétalos de flor y aleluyas, el volteo de campanas y la explosión de pólvora en el cielo, en señal de la Resurrección de Cristo.

Finalizado el encuentro, ambos cortejos procesionales se unificarán en uno solo, continuando su camino por las calles Concepción, Bazán y Caballero de Rodas hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

San Vicente Ferrer (Lunes, 8 de abril):


A las 08:30 horas, desde el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía. Posteriormente, se realizará la Solemne Procesión del Comulgar de San Vicente Ferrer, destinada a administrar la Sagrada Comunión a los enfermos e impedidos.

Durante esta procesión, el Santísimo Sacramento será llevado bajo palio. El recorrido previsto será el siguiente: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Canónigo Torres, Azorín y Caballero de Rodas, hasta llegar nuevamente al Templo Arciprestal.

Cofradías


Cofradía de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria: La Stma. Vera Cruz de la Convocatoria, tradicionalmente conocida como "La Convocatoria", es el icono alegórico de la Semana Santa de Torrevieja. Está conformada por un Calvario vacío que simboliza el sufrimiento, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. El trono de Nuestro Padre Jesús en Samaria, también conocido como "La Samaritana", representa el episodio evangélico en el que Jesús solicita agua a una mujer samaritana junto al pozo de Jacob.
 
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima Victoria: La Santa Cena representa el momento en que Jesús instaura el Sacramento de la Eucaristía. La imagen de la Virgen hace alusión a la victoria de María sobre el pecado, por su Inmaculada Concepción, así como sobre la muerte, por su Asunción en cuerpo y alma al Reino de los Cielos.
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos: El momento de la Oración del Señor en el Huerto de Getsemaní es representado por Jesús en posición de oración junto a un ángel que porta un cáliz, símbolo del escudo de la Cofradía. Además, acompaña a la escena un grupo de tres apóstoles: Pedro, Santiago el Mayor y Juan, quienes duermen en este momento tan importante para la vida de su maestro. La escena está enmarcada por un gran olivo y palmera que resaltan la conexión con la naturaleza.
 
Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación. Stma. Virgen de la Estrella Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo: El momento de la Flagelación de Jesús se representa con él en una postura de escorzo, atado a una columna. La imagen de la Virgen de la Estrella tiene la advocación de Reina de los Ángeles. Ella es favorecida por Dios sobre todo, incluso sobre los Ángeles, de los cuales es Reina.
 
Cofradía de San Pedro Arrepentido: Se representa el momento del arrepentimiento de haber negado a Jesús, "antes de que el gallo cante tres veces".
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo "Nazareno": Cristo en el momento de su presentación al pueblo, tras la flagelación y la coronación de espinas, muestra su figura abatida y sufriente, con la corona de espinas sobre su cabeza y los signos de la flagelación en su cuerpo. Es un momento de profundo dolor y humillación, pero también de gran trascendencia, ya que simboliza la entrega y el sacrificio de Jesús por la humanidad.
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud: La imagen de Jesús caminando con la cruz al hombro muestra un semblante sereno y digno a pesar del sufrimiento físico y emocional. Su mirada se eleva, irradiando calma y serenidad, invitando a compartir la carga de la cruz y a encontrar consuelo en su sacrificio. Es un gesto de profunda compasión y redención, que inspira a seguirlo con confianza y esperanza a pesar de las dificultades del camino.
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída: La representación de la Tercera Caída de Jesús en el camino del Monte Calvario antes de ser crucificado muestra un contraste entre la tensión reflejada en el sayón al hora de golpear a Jesús y la delicadeza con la que el Cirineo carga con la cruz de Cristo. Esta escena resalta la brutalidad y el sufrimiento de Jesús, así como la compasión y ayuda inesperada del Cirineo.
Además, la cofradía también dispone de una imagen de un Jesús niño, plasmando la tierna inocencia de aquel que había nacido para morir en la cruz. Esta imagen representa la dualidad de la naturaleza humana y divina de Jesús, mostrando su fragilidad y su papel como Salvador de la humanidad.
 
Cofradía de la Santa Faz y Mujer Verónica: Verónica, según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Vía Crucis, tendió a Cristo un velo o lienzo, conocido como la Veronica, para que él pudiera enjugar el sudor y la sangre. Se cree que en el lienzo quedó milagrosamente impreso el Santo Rostro de Cristo.
 
Cofradía de Nuestra Señora de La Esperanza y de La Paz y Nuestro Padre Jesús Triunfante: La imagen de Nuestro Padre Jesús Triunfante simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén entre palmas y olivos. Por otro lado, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz simboliza la esperanza de una madre ante el dolor de ver la pasión y muerte de su hijo, así como de encontrarlo con la cruz en el camino del Calvario.
 
Cofradía de Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio: La imagen del Cristo Crucificado representa al Hijo de Dios clavado en la Santa Cruz, justo en el momento de la expiración, y cubierto únicamente por el paño de pureza. María Santísima del Silencio es la Madre de Nuestro Señor que, dolorida al pie de la cruz y en compañía de San Juan Evangelista, enjuga sus lágrimas al ver a su hijo muerto en el madero.
 
Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad: La imagen representa el momento en que Cristo es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, siendo recogido por los brazos de su Madre a los pies del madero.
 
Cofradía del Santo Sepulcro "Yacente": Es sin duda una de las imágenes que infunde, tanto en la calle como en el altar de la Iglesia de la Inmaculada, un mayor respeto y devoción entre las gentes de la localidad, siendo una de las obras de la imaginería torrevejense que, por su anatomía, rasgos y decoración, invita especialmente a la reflexión y la penitencia.
 
Cofradía de San Juan Evangelista: Una bella imagen del apóstol San Juan que porta la palma característica de la entrada en Jerusalén y que marca el camino al encuentro de Jesús. Cambia su indumentaria, en concreto, su capa, en función de los días de la semana de Pasión.
 
Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores: La imagen representa a la Madre de Dios por la Vía Dolorosa en el momento en el que su corazón ha sido traspasado por siete puñales.

➡️ Actualidad

Más noticias: