La Universidad Católica de Murcia luce su Agencia para la Innovación Agroalimentaria
Esta nueva entidad tiene planes de expansión a nivel nacional e internacional
La Universidad Católica de Murcia, la Fundación Ingenio y Beyond Seeds Biotech Group han unido fuerzas para fundar la Agencia de Innovación Agroalimentaria (AINNOA). Esta nueva entidad, aunque con raíces en la Región de Murcia, tiene planes de expansión a nivel nacional e internacional.
AINNOA se dedicará a proporcionar al sector agroalimentario diversas líneas de investigación, que resultarán en soluciones técnico-científicas personalizadas y de alto valor añadido para mejorar sus procesos productivos.
El acuerdo fue firmado el pasado viernes por María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM; Adolfo García, presidente de la Fundación Ingenio, y Francisco José Bermúdez, fundador de Beyond Seeds. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Capitular de la Universidad.
Allí se explicó que el objetivo del proyecto es fomentar una agricultura competitiva e innovadora que se convierta en un referente a nivel nacional. Esto ayudará promoviendo al mismo tiempo el respeto al medio ambiente y contribuyendo positivamente al cambio climático, según Murcia Diario.
Se inaugura así una etapa de colaboración sin precedentes entre entidades clave de la Región de Murcia, destacadas por su influencia social y económica. En primer lugar, la UCAM, reconocida internacionalmente por su excelencia educativa.
También la Fundación Ingenio, que representa a la agricultura más avanzada y tecnificada a nivel nacional e internacional. Por último, el grupo de empresas de biotecnología vegetal Beyond Seeds, que aporta su vasta experiencia científica.
Nueva etapa de crecimiento para Murcia
AINNOA proporcionará soluciones personalizadas a las necesidades de agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias. Todo esto con el objetivo de aumentar su competitividad a través de la investigación y el desarrollo aplicados.
Entre sus servicios se incluyen el desarrollo, la investigación y la innovación en soluciones integrales para la mejora de variedades. Por otro lado, la eficacia de la lucha integrada, la detección anticipada de plagas y la reducción de costes de producción. Por último, también se incluye la eficiencia hídrica, la mejora del suelo y la optimización de recursos.
Los tres socios financian el proyecto inicialmente, pero se espera que la dinámica investigadora consolide a corto plazo una Agencia pionera en nuestro país. Está caracterizada por su vocación de servicio al productor, el medio ambiente y la actividad en el mundo rural.
La Fundación Ingenio será responsable de ello. Canalizará las necesidades de sus productores asociados hacia los grupos de investigación de la UCAM y Beyond Seeds, para que trabajen en soluciones específicas.
Las ocho líneas de investigación serán varias. Destaca la Ingeniería Agronómica (centrada en la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria). En segundo lugar, Biotecnología Vegetal, Desarrollo de Software Avanzado, Biofuncionalización de Productos Hortofrutícolas, Nutrición y Alimentación.
También RSC e Innovación, Sistema Suelo, Agua y Planta (enfoque integral hacia la innovación y mejora de prácticas en la agricultura, manejo de recursos naturales y protección del medio ambiente). Por último, Medio Ambiente Agrario y Economía Circular.
Una parte de los beneficios obtenidos por la Agencia se destinará a fines sociales. Esto fortalecerá ampliamente los vínculos de la Fundación Ingenio, la UCAM y Beyond Seeds con su tierra, su gente y su futuro.
Más noticias: