Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre enseña una calculadora, con una casa en miniatura, y en el extremo derecho un bloque de billetes
ACTUALIDAD

¿Tienes una hipoteca con Banco Santander, Caixabank o BBVA? Llega la mejor noticia

Por fin: los hipotecados de tipo variable verán bajar ya su cuota mensual

Por fin se materializan las buenas noticias para los hipotecados a tipo variable en España. Aquellos que revisen su hipoteca con el Euríbor del pasado mes de junio notarán una importante reducción en su cuota mensual. Podrán ahorrar casi 600 euros al año.

«Tras la tormenta hipotecaria que han traído los nubarrones de la subida de tipos, el sol vuelve a salir», afirma Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, en declaraciones al diario Última Hora.

Llave con un llavero de una casa encima de varios billetes y facturas

Baja el euríbor, bajan las hipotecas variables

El euríbor cerró el mes de junio con un valor definitivo del 3,65%. Esto supone una bajada respecto al mes anterior y marca el tercer mes consecutivo de descenso. Esta tendencia a la baja tendrá un impacto positivo en las cuotas de las hipotecas a tipo variable.

Estas están condicionadas a un valor fijo pactado con el banco (diferencial) y otro variable, determinado en la mayoría de los casos por el euríbor. Por ello, en función del valor del euríbor, la cuota a pagar puede ser mayor o menor.

Monserrat destaca que "la bajada del Euríbor a 12 meses en junio puede parecer mínima en comparación con el mes anterior (del 3,680 % en mayo al 3,650 % en junio)". Pes a esto, la diferencia es "significativa es respecto al año pasado".

Un hombre hablando por teléfono con logotipos de bancos españoles superpuestos, incluyendo CaixaBank, BBVA y Santander.

En junio de 2023, el euríbor estaba en el 4,007 %, mientras que en junio de 2024 ha caído al 3,650 %. Y es aquí donde vemos la diferencia.

La hipoteca media, asegura el experto, pasará de 1.426 euros a 1.377 euros al mes, lo que se traduce en un ahorro mensual de 49 euros, es decir, 588 euros menos al año. El importe medio de la hipoteca constituida sobre vivienda se sitúa en 243.682 euros en España

Para los hipotecados a tipo variable en el resto de España, el recibo del préstamo hipotecario pasará de 815 euros a 787 euros al mes. Esto representa un ahorro mensual de 28 euros y un ahorro anual de 336 euros.

Qué pasará en los próximos meses

Monserrat prevé que «el buen tiempo hipotecario parece que continuará en 2025. Para 2026, algunos analistas estiman un empeoramiento, mientras que otros prevén una tendencia bajista continuista».

La última previsión de Caixabank Research sitúa el euríbor a 12 meses en el 3,03 % para finales de 2024 y en el 2,46 % para diciembre de 2025. Solo Bankinter y el BCE se atreven a hacer previsiones para 2026: 3,25 % y 2,50 %, respectivamente. Cabe destacar que el BCE realiza previsiones para el referencial a tres meses.

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene conservador respecto a los tipos de interés. Seguirá con valores restrictivos mientras sea necesario para alcanzar sus objetivos de inflación del 2%. En su última reunión, Christine Lagarde explicó que no se comprometen a seguir una senda específica de tipos de interés. Las decisiones futuras dependerán de los datos económicos y financieros disponibles en cada momento.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: