Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Eden Golan ataviada con un sugerente vestido con trasparencias que simulaba ser una suerte de venda

ACTUALIDAD

El televoto español enfadó a los 'progres' en Eurovisión

Los 12 puntos de los espectadores del concurso en España fueron para el país que más heridas levantó en esta edición

Después de tantas polémicas como acostumbra a levantar Israel con su participación en el festival de la canción europea, el país oriental ha terminado de enfadar del todo al progresismo español. Tras las clásicas votaciones de los países,  llega el momento del televoto, por el cual los espectadores pueden apostar por su espectáculo preferido con tan solo una llamada. 

Y es que  España dio su puntuación más alta -12 puntos en este caso-, ni más ni menos, que a Israel. Es bien sabido que muchos de los fans de Eurovisión trataron de evitar a toda costa que el Estado israelí pudiese presentarse al concurso. Algunos consideran injusto que la organización vetase a Rusia cuando se produjo la invasión de Ucrania y no se haga lo propio ahora con Israel, inmerso en la guerra de Gaza. 

El cuestionado país quedó finalmente en quinta posición, mientras que España ocupó la plaza número 22. En definitiva, el festival transcurrió entre nuevos -pero viejos- escándalos y polémicas entre diferentes países. Con todo, Suiza se proclamó campeona con su candidato Nemo, que se convierte así en la primera persona no binaria en ganar este torneo donde el vencedor siempre es el 'wokismo'.

Países que han apoyado a Israel en esta edición de Eurovisión

Lo que más sorprende de estos votos es que la inmensa mayoría de los votos que recibió el país envuelto en la guerra (323) emanaron de la voluntad del público. Solamente 52 de estos apoyos vino de parte de los jurados oficiales. En muchos casos, los "eurofans" se ciñen únicamente a las actuaciones musicales, mientras que las distintas naciones supeditan sus votos a intereses internacionales. 

Los partidos políticos también se han pronunciado 

Podemos y Sumar expresaron, a lo largo de estos días, su profunda decepción con la inclusión de Israel en la lista de participantes del certamen celebrado en Suecia. Desde Madrid, la formación liderada por Yolanda Díaz aseguró que consideraba esta acción como una  "indecente".

Irene Montero lleva una pancarta en la manifestación pro-palestina junto a Ione Belarra

Irene Montero ha sido otra de las grandes abanderadas de esta causa. La exministra de Igualdad se dejó ver junto con Ione Belarra en la gran marcha convocada ayer en la capital de España pidiendo la "liberación del pueblo palestino". Y es que  lo que tendría que quedar en una competición meramente musical, ha trascendido ya, de facto, las barreras artísticas  para convertirse en una nueva oportunidad de hacer política.

➡️ Internacional ➡️ Actualidad

Más noticias: