Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El secretario general de SOS Rural, Javier Poza, y la portavoz, Natalia Corbalán

ACTUALIDAD

SOS Rural se reivindica en la Comunidad Valenciana

El movimiento ciudadano reúne a agricultores, ganaderos y regantes en la Comunidad Valenciana

El movimiento SOS Rural ha sido presentado en la Comunidad Valenciana en un evento celebrado en la Comunidad de Regantes de Casinos (Valencia), al que asistieron agricultores, ganaderos, representantes de los regantes, cooperativas y alcaldes. El propósito del encuentro fue establecer una plataforma de intercambio y diálogo, donde se expusieron las diversas iniciativas que SOS Rural está llevando a cabo en España y en Europa. Sin embargo, más allá de la exposición de proyectos, se centró en el análisis de la grave situación que enfrenta el sector primario en la Comunidad Valenciana.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la creación de una red de contactos y marcos de colaboración para que asociaciones, comunidades de regantes e instituciones se unan en defensa de los intereses del mundo rural en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de formar el movimiento SOS Rural-CV.

SOS Rural es un movimiento ciudadano y profesional que surge hace un año, uniendo a organizaciones locales de toda España para poner en valor y defender la actividad productiva y social del medio rural. En la Comunidad Valenciana, también pretende agrupar al sector primario autonómico bajo el paraguas de la plataforma nacional, para dar voz a los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos ante las decisiones que afectan al medio rural.

Natalia Corbalán, portavoz nacional de SOS Rural, destacó que el movimiento se presenta como una esperanza en un momento en que la ruralidad enfrenta múltiples desafíos, defendiendo la tierra, el trabajo, las familias y el futuro. Javier Poza Llorente, secretario general de SOS Rural, enfatizó la importancia del evento en la Comunidad Valenciana como un paso relevante en el proceso de consolidación del proyecto a nivel nacional, para defender el mundo rural en su conjunto.

El movimiento SOS Rural planea acciones futuras para la defensa del mundo rural en Bruselas y Madrid, con el objetivo de promover un pacto que garantice la seguridad alimentaria y el futuro del medio rural a largo plazo. Salvador Marqués, ganadero y agricultor valenciano y miembro de SOS Rural, resaltó la necesidad de unir esfuerzos para abordar los problemas del campo valenciano, que son similares a los del resto de España, como la entrada masiva de cítricos de países con prácticas laborales y sanitarias cuestionables.

En este contexto, Natalia Corbalán mencionó las acciones legislativas de SOS Rural, incluida una Iniciativa Legislativa Popular presentada ante el Congreso de los Diputados y una Iniciativa Ciudadana Europea ante la Comisión Europea, ambas en defensa integral del mundo rural y admitidas por estas instituciones. El movimiento sigue recogiendo apoyos y firmas para estas iniciativas en todos sus eventos a nivel nacional y a través de su sitio web SosRural.es.

➡️ Actualidad

Más noticias: