
La respuesta de EE.UU. tras el accidente donde murió una familia española
Cinco ciudadanos españoles, miembros de una misma familia, perdieron la vida en el siniestro
Estados Unidos ha tomado una decisión. Recordemos que un devastador accidente de helicóptero sobre el río Hudson ha conmocionado a España y al mundo empresarial. Cinco ciudadanos españoles, miembros de una misma familia, perdieron la vida en el siniestro: Mercè Camprubí Montal, Agustín Escobar y sus tres hijos.
La familia, que disfrutaba de un paseo aéreo turístico, posó para fotos antes de subir al helicóptero. Incluyendo una imagen de uno de los pequeños sentado junto al piloto, quien también falleció en el accidente.
Debido a este trágico accidente, la agencia estadounidense responsable de la regulación de la aviación civil realizó un comunicado en su cuenta de X. "New York Helicopter Tours, la compañía involucrada en el accidente mortal en el Hudson a principios de esta semana, está cesando sus operaciones inmediatamente".

En relación con el caso, ha anunciado que llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la licencia y el historial de seguridad del operador turístico. Además, ha expresado su compromiso de seguir brindando apoyo a la investigación realizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
Paralelamente a estas medidas, la Administración Federal de Aviación continúa evaluando las zonas de riesgo entre aviones y helicópteros a nivel nacional. La FAA ha reiterado que la seguridad es su principal prioridad y que actuará sin demora para garantizar la protección de los pasajeros.
En una declaración realizada horas antes, el senador demócrata Chuck Schumer exigió que se intensifiquen los controles sobre las compañías de vuelos turísticos en helicóptero. También propuso que se paralicen de inmediato las operaciones de NY Helicopter Tours y que se revoque su autorización para volar mientras dure la investigación.
Las víctimas
Mercè Camprubí Montal, de 45 años, y Agustín Escobar, de 47, eran reconocidos directivos de Siemens. Ella ocupaba el cargo de gerente de comercialización global de Siemens Energía, mientras que él era CEO de la división de infraestructuras ferroviarias de Siemens Mobility. Ambos, ingenieros industriales por prestigiosas universidades españolas, contaban con MBAs de renombre mundial (IESE e IE, respectivamente).
Mercè formaba parte de una influyente saga catalana, los Montal, con un legado profundamente ligado al FC Barcelona. Su abuelo, Agustí Montal Costa, fue el presidente que fichó a Johan Cruyff y presentó el himno actual del club. Su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, también lideró el Barça y fue clave en la adquisición de los terrenos del Camp Nou, hitos que los consolidaron como figuras históricas del club.
Por su parte, Agustín Escobar, originario de Puertollano, Castilla-La Mancha, construyó una carrera internacional desde los 17 años, guiado por su visión de usar la tecnología para mejorar la sociedad. Orgulloso de sus raíces, fue reconocido por su comunidad natal por su destacada trayectoria.
Más noticias: