Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Pablo Álvarez con sus compañeros

ACTUALIDAD

¿Quién será el primer castellano y leonés en poder viajar al espacio?

Pablo Álvarez ha conseguido entrar en la lista de españoles que tienen la oportunidad de viajar al espacio


Catilla y León tiene buenas noticias. Un joven perteneciente a esta comunidad autónoma se encuentra muy cerca de poder viajar a la luna. Esto es porque el ingeniero espacial Pablo Álvarez ha conseguido graduarse junto a otros cuatro compañeros después de un año en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).

Álvarez ha conseguido entrar en la pequeña lista que conforma a los españoles que tienen la oportunidad de viajar al espacio.

Debido al gran momento que supone esto para el joven y para Castilla y León, el presidente de la localidad, Alfonso Fernández Mañueco, le ha felicitado a través de la red social X, anteriormente denominada Twitter. En su cuenta, el popular le ha deseado "lo mejor". Además, le ha asegurado que "ya forma parte de la historia".

Pablo Álvarez, oriundo de León, es un ingeniero espacial que fue elegido para participar en el programa de entrenamiento entre más de 22,500 aspirantes de los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre de 2022. A partir de este momento, se une a la ESA como astronauta.

Junto a sus compañeros, Álvarez ha completado un riguroso programa de formación enfocado en la exploración espacial. Este programa incluyó el aprendizaje de habilidades técnicas y científicas, así como la familiarización con sistemas y operaciones espaciales. Además, recibió entrenamiento en buceo para llevar a cabo caminatas espaciales y en técnicas de supervivencia en entornos extremos.

Pablo Alvarez junto a sus compañeros

Debido al gran momento que esto supone, el joven ha declarado a los medios el momento en el que decidió ser astronauta:

"Estaba mirando la Luna con cuatro o cinco años en mi pequeño pueblo en las montañas de España y alguien me dijo que había gente que había caminado en la Luna pero me decepcionó escuchar que sólo doce personas lo habían hecho y pensé que tenía que ser algo más común".

Durante su intervención, el astronauta español ha mencionado que, por el momento, no está considerando ser candidato para las misiones Artemis, el programa liderado por la NASA para la exploración lunar. "Ahora nos centramos en preparar una misión para la Estación Espacial Internacional (ISS), que ya es bastante desafiante".

Después de completar su entrenamiento básico, los astronautas certificados de la ESA están preparados para pasar a la siguiente etapa de formación, previa a la asignación de una misión en la Estación Espacial.

El primer vuelo al espacio de un astronauta de la generación de Pablo Álvarez está programado para principios de 2026. Actualmente, se planea que las misiones de Álvarez y sus colegas sean a la Estación Espacial Internacional, con una duración estimada de seis meses.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: