Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Diseño donde se ve a Pedro Sánchez y la silueta de una mujer

ACTUALIDAD

¿Quién es el ex alto cargo de Sánchez que trabaja como profesora sin estar acreditada?

Según este es un caso sin precedentes en España y representa una grave violación de las normativas universitarias

La  Universidad Carlos III de Madrid está en el ojo del huracán tras descubrirse un caso de presunta irregularidad en la contratación de una profesora titular. Sandra León, ex directora general de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Ostentó ese cargo durante el primer periodo de Pedro Sánchez  como presidente, fue nombrada profesora titular en 2021. Sin contar con la acreditación necesaria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Este hecho ha desencadenado una investigación exhaustiva por parte de la universidad y ha generado una gran controversia en el ámbito académico.

La investigación se inició después de que Ignacio Jurado, esposo de Sandra León, también profesor en la Universidad Carlos III. Informará a las autoridades universitarias de que a su esposa no se le había requerido la documentación necesaria para obtener la plaza de profesora titular. Ante esta denuncia, la universidad comenzó un proceso de revisión para anular el nombramiento de León. Que  supuestamente se considera nulo de pleno derecho al no cumplir con los requisitos esenciales para su adquisición.

El caso ha generado una gran preocupación entre los profesores y la comunidad académica en general. Según José Vida, secretario general de la Universidad Carlos III, este es un  caso sin precedentes en España  y representa una grave violación de las normativas universitarias. La Ley Orgánica de Universidades establece claramente que el acceso a los cuerpos docentes universitarios requiere la previa obtención de una acreditación nacional.  Que sea por parte de la Aneca, un requisito que Sandra León no cumplía al momento de su nombramiento.

Los supuestos implicados en el caso irregular en la Universidad

La universidad está llevando a cabo un proceso para anular el nombramiento de León. Que además incluye la presentación de alegaciones por parte de la afectada y la emisión de un informe por parte del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Además, se han iniciado actuaciones previas de carácter reservado para esclarecer las circunstancias que llevaron a que una persona sin la correspondiente acreditación accediera a una plaza de profesor titular.

La Universidad Carlos III emprende la investigación 

La situación ha generado especulaciones sobre posibles irregularidades en el proceso de selección y contratación de personal en la Universidad Carlos III. Juan Romo, ex rector de la institución, ha sido señalado en este contexto. Ya que durante su mandato se produjeron cambios en las resoluciones sobre los requisitos para optar a las plazas de profesor titular. Romo enfrenta actualmente cargos por presunta prevaricación en otro proceso de selección de personal en el mismo campus.

Sandra León ha defendido su actuación argumentando que actuó de buena fe y confiando en los procesos administrativos de la universidad. Sin embargo, las autoridades académicas sostienen que la responsabilidad recae en la verificación documental de la acreditación. 

El escándalo ha generado preocupación en la comunidad investigadora, especialmente entre aquellos que se incorporan del extranjero. El proceso de acreditación es largo y laborioso, y la falta de cumplimiento de este requisito es considerada una grave irregularidad que pone en entredicho la integridad del sistema universitario español.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: