Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Victoria Prego posa junto con un marco

ACTUALIDAD

¿De qué ha muerto la periodista Victoria Prego?

La conocida "voz de la Transición" ha fallecido en su casa a los 75 años


Victoria Prego trabajaba en la actualidad como directora adjunta del diario El Independiente. Ha sido precisamente este medio, regentado por Casimiro García Abadillo, el que ha dado la triste noticia de la muerte de Victoria esta misma mañana. La periodista, cuya carrera arrancó en Televisión Española, nos ha dejado esta madrugada a los 75 años. 

A lo largo de su vida y de su dilatada carrera comunicativa, Prego se entrevistó con un sinfín de personajes icónicos de la sociedad española. Su voz fue clave, sobre todo, en los años que siguieron a la muerte del caudillo Francisco Franco. La más famosa serie de documentales que se produjeron en aquella época, fundamentalmente en los ochenta, fueron narrados con su timbre como hilo conductor. 

Esta producción la llevó a cabo de la mano de su marido, Elías Andrés. En la actualidad, constituye una de las piezas de máximo valor de la hemeroteca de Radio Televisión Española. Además de esta faceta, Victoria Prego tenía también madera de escritora, con publicaciones como Así se hizo la TransiciónLa stazione o Presidentes: veinticinco años de historia narrada por los cuatro jefes de Gobierno de la democracia, entre otros. 

En un artículo homenaje publicado por el medio que codirigía, su amiga y compañera Cristina de la Hoz cuenta que Victoria ha muerto "tras luchar durante meses contra esa cruel enfermedad que nunca se cita cuando alcanza a quien se quiere y respeta y a la que dobló el pulso hace muchos años haciendo una burla al destino". 

Y es que hace ya 14 años que Prego había superado un cáncer y después, un ictus. En esta ocasión, la enfermedad, ubicada en el pulmón, ha sido letal. Aun así, cabe resaltar que la lucha de Victoria ha sido persistente y que todo esto, según cuenta su entorno cercano, "lo llevó lo mejor que pudo". 

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: