
¿Por qué no distribuirá la editorial Anagrama el libro de José Bretón?
La editorial Anagrama ha informado este jueves que ha decidido suspender la distribución del libro de forma indefinida
José Bretón vuelve a ser noticia. Esta vez, por 'El odio', el libro sobre el asesino que mató a sus propios Ruth y José. De momento, no estará en el mercado.
La editorial Anagrama ha informado este jueves que ha decidido suspender la distribución del libro de forma indefinida. Esto debido al proceso judicial que sigue la denuncia presentada por Ruth Ortiz, madre de los menores asesinados y ex mujer de José Bretón.
Su publicación estaba inicialmente prevista para el 26 de marzo. Sin embargo, ahora no solo se desconoce la nueva fecha de lanzamiento, sino que se plantea la posibilidad de que no llegue a las librerías.
"Anagrama considera que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas. Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de El odio, requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. Por eso, en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial mantiene la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida".

La mencionada editorial también hace alusión a una polémica que no ha pasado desapercibida y que señala directamente al asesino de los menores. La supuesta remuneración que José Bretón habría recibido por su participación en el libro. Este rumor, que ha circulado sin fundamento alguno, ha sido desmentido por completo.
"Anagrama confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín", asegura. Por ello, "desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011".
Anagrama también expresa su "respeto absoluto" por Ruth Ortiz y lamenta "el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle".
La confesión de Bretón
José Bretón fue condenado en 2013 por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente. Ahora, ha confesado por primera vez cómo llevó a cabo el crimen que estremeció a España.
A lo largo de tres años, mantuvo correspondencia con el escritor Luisgé Martín, con quien también llegó a conversar en prisión. Durante estos intercambios, relató con frialdad y sin rodeos los detalles de lo sucedido. La entrevista, publicada en El Confidencial, ofrece una visión profunda de su mentalidad y la manera en que planeó y ejecutó los hechos.
Bretón explicó que administró a sus hijos un sedante disuelto en agua con azúcar antes de confirmar que ya no respiraban.
"No sintieron miedo ni dolor, confiaron en mí. Antes de arrojarlos al fuego, me aseguré de que estaban muertos", declaró. Este acto ocurrió en la finca de Las Quemadillas, donde se deshizo de los cuerpos en una hoguera.
Más noticias: