Mutua Madrileña demuestra que la mitad de alumnos no actúa al ver a otro sufrir acoso
El informe revela que el acoso escolar es más frecuente entre los 11 y los 12 años
Casi la mitad del alumnado (un 47%) admite que no toma ninguna medida ante los casos de acoso escolar que experimentan sus compañeros. Esta es una de las principales conclusiones del VI Informe “La opinión de los estudiantes”. Fue realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, con las opiniones de 9.300 alumnos y 454 profesores.
El informe revela, a partir de las respuestas de los encuestados, que el acoso escolar es más frecuente entre los 11 y los 12 años. Además, afecta a una proporción similar de chicos y chicas. En concreto, el 9,4% de los estudiantes indica que ellos mismos o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.
Intervención de terceros
Aunque el 53% de los estudiantes cree que sus compañeros sí actúan contra el acoso, un 47% admite que no hace nada cuando presencia que un compañero está sufriendo acoso escolar. Además, el 53% de quienes sí se movilizan representa un porcentaje 3,2 puntos inferior al del año pasado.
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, destaca la necesidad de seguir sensibilizando a los adolescentes.
Más concretamente, sobre la importancia de no permanecer en silencio ni reírse ante el acoso escolar. Insiste en que los estudiantes deben tomar partido y defender a las víctimas. O, al menos, comunicar estas situaciones a padres y profesores de inmediato para ponerles fin.
En cuanto a la intervención de los profesores, los estudiantes creen que cada vez actúan más frente al acoso escolar. El 71,4% afirma que los docentes sí intervienen, lo que representa un aumento de 9,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un 28,6% del alumnado sigue pensando que el profesorado no actúa adecuadamente contra el bullying.
Tipos de acoso escolar
El tipo de acoso escolar más común son los insultos, motes y burlas, que representan el 87,6% de los casos. Esto es seguido por el aislamiento, que afecta al 42,6% de los estudiantes, ya sea en persona o a través de redes sociales. En comparación con el curso anterior, se ha observado una disminución en otros tipos de acoso escolar, incluyendo las agresiones físicas como golpes y patadas.
Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR, subraya la importancia del acoso psicológico. Aunque “aunque no deja marcas visibles, causa un daño profundo en las víctimas. Muchas veces, sufren la tortura de sus compañeros durante más de un año, lo que les provoca traumas complejos de tratar.
Por ello, es crucial la atención temprana de cualquier caso y seguir trabajando en la prevención en el aula, como venimos haciendo con la Fundación Mutua Madrileña desde hace 9 años.”
El acoso escolar, en la mayoría de los casos, se dirige contra un solo individuo. Se hace independientemente del sexo, aunque los acosadores suelen ser varios, lo que ocurre en el 49,8% de los casos.
No hay motivos claramente dominantes para que los acosadores hostiguen a sus víctimas. Los principales motivos son “las cosas que hace o dice” (57,9%), “su aspecto físico” (55,5%) y “los problemas personales” (33,5%), como problemas psicológicos, discapacidad o dificultades del lenguaje.
Un cuarto de los alumnos (26,6%) afirma que las situaciones de acoso escolar duran más de un año. El 47,3% indica que se prolongan durante varios meses y el 26,1% señala que duran unas semanas.
Ciberbullying y casos conjuntos
El estudio revela que, según las respuestas de los estudiantes, el ciberbullying afecta más a las niñas (52%). Nuevamente, es más frecuente entre los alumnos de 11 y 12 años (73,5%).
Entre las plataformas utilizadas para el ciberbullying, destacan WhatsApp (71,9%), Instagram (44,8%) y TikTok (41,7%). WhatsApp es la más prevalente en todas las etapas educativas, mientras que TikTok se utiliza más en primaria e Instagram, más en secundaria.
Opinión del profesorado
Uno de cada cinco profesores (20,9%) está al tanto de algún caso de acoso escolar o ciberbullying en su centro educativo. En la mitad de los casos (50%), el profesorado se entera de la situación porque el alumno afectado se lo comunica. Esto ocurre especialmente en Secundaria, ya que en Primaria el conocimiento de los casos suele provenir principalmente de la familia.
Para los docentes, la participación de los compañeros de clase de la víctima es fundamental para que se produzca el acoso escolar (88,8%). También destacan la normalización de la violencia (87,9%), que ha subido al segundo lugar respecto a informes anteriores. Además, el uso indebido de las nuevas tecnologías y redes sociales (87,4%), y la falta de respeto hacia las diferencias (86,1%) como factores contribuyentes.
Según los profesores, los acosadores suelen caracterizarse por sentirse superiores al resto (82,4%). En cambio, su agresividad y falta de control (79,5%), haber normalizado la violencia, y presentar problemas familiares (78,3%).
Recomendaciones para evitar el acoso escolar en el curso
Las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR han elaborado una serie de recomendaciones para familias, alumnado y profesorado. Con el objetivo de prevenir el acoso escolar tanto al inicio del curso como durante el mismo.
Estas recomendaciones incluyen manifestar en clase que el centro no tolerará el acoso. También establecer mecanismos de denuncia y solicitud de ayuda que sean visibles, de fácil acceso y confidenciales, tanto dentro del centro educativo como a través del Teléfono/Chat ANAR.
Para los padres, se sugiere dedicar tiempo a sus hijos e hijas y prestarles atención para identificar posibles cambios en su conducta. Por ejemplo, bajo rendimiento escolar, somatizaciones (dolores recurrentes de estómago o cabeza) o retraimiento social. También se incluyen pautas específicas para actuar en caso de detectar estos signos.
Fundaciones Mutua y ANAR contra el acoso escolar
La Fundación Mutua Madrileña ha priorizado la lucha contra el acoso escolar durante casi 10 años. En colaboración con la Fundación ANAR, han llevado a cabo talleres de sensibilización.
Tienen lugar en colegios para prevenir el acoso escolar entre alumnos de Primaria y ESO. Además, ambas fundaciones realizan estudios sociológicos anuales para analizar la evolución del problema y lanzan regularmente iniciativas de sensibilización en redes sociales.
En 2022, la Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con el Colegio de la Psicología de Madrid, lanzó un programa de apoyo psicológico inmediato. Para jóvenes que han sufrido acoso escolar en la Comunidad de Madrid.
Más noticias: