Movistar vuelve a dar en la tecla: sigue siendo inalcanzable para Vodafone y Orange
Movistar es el único operador de los grandes que consigue un saldo positivo de portabilidades en agosto
En el mercado de las telecomunicaciones, Movistar continúa siendo el líder dejando a Vodafone y al grupo MasOrange (la fusión de Orange y MásMóvil) rezagados. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las portabilidades de agosto de 2024. A pesar de las dificultades que enfrentan las grandes operadoras, Movistar sigue demostrando que está un paso por delante.
Según este informe, el operador de Telefónica fue uno de los pocos que cerró agosto con un saldo neto positivo en portabilidades. Es decir, más usuarios cambiaron su línea a Movistar desde otras compañías que aquellos que abandonaron la operadora.
En total, captó 67.895 usuarios de otras operadoras y perdió 54.245. Lo que le permitió terminar el mes con un saldo neto de 13.650 portabilidades a su favor. Este resultado refuerza su posición como líder indiscutible en el sector.
Orange y Vodafone van por detrás
La situación es bastante diferente para Vodafone y el grupo MasOrange, que vieron una pérdida significativa de abonados en el mismo período. Vodafone se dejó por el camino 10.509 clientes. Por su parte, el grupo MasOrange, resultado de la reciente fusión entre Orange y MásMóvil, registró una pérdida mucho mayor: 49.753 abonados en agosto.
Otro actor destacado en el informe de la CNMC es Digi. Aunque no se especifica la cifra exacta de portabilidades netas, la compañía ha logrado mantenerse en la línea de crecimiento positivo. Contribuyó de manera significativa al buen desempeño de las OMV (Operadoras Móviles Virtuales), que en conjunto sumaron 46.612 portabilidades netas.
El crecimiento del operador rumano y otras OMV indica que, a pesar del dominio de Movistar, el mercado sigue teniendo espacio para compañías más pequeñas. No obstante, la mayoría de los usuarios que cambian de operadora todavía lo hacen entre los grandes actores del mercado, con Movistar a la cabeza.
Los operadores tienen algo que celebrar
A pesar de los resultados negativos en términos de portabilidades para Vodafone y Orange, agosto puede considerarse de positivo para los grandes operadores. Todos sumaron más clientes de telefonía móvil en comparación con julio.
Movistar ganó 19.780 usuarios adicionales, Vodafone sumó 35.450 y MasOrange logró atraer a 73.660 nuevos abonados. Estos resultados indican que, aunque las portabilidades muestran un saldo negativo para algunos, los grandes siguen atrayendo clientes.
Movistar, inalcanzable para sus competidores
A pesar de los altibajos del mercado, los números muestran que Movistar continúa siendo la referencia en el sector de las telecomunicaciones. Su capacidad para atraer a más clientes de los que pierde, su solidez en la oferta de servicios y su inversión constante en tecnología la colocan en una posición privilegiada.
Vodafone y el grupo MasOrange tendrán que seguir ajustando sus estrategias para competir con Movistar. Mientras tanto, Digi y otras OMV continúan ganando terreno. Demuestran que el mercado español sigue ofreciendo oportunidades a los jugadores que apuestan por una oferta diferente.
Más noticias: