Logo edatv.news
Mujer molesta mirando su teléfono con un símbolo de advertencia y el logo de Movistar en el fondo.
ACTUALIDAD

Movistar confirma lo que era un secreto a voces: estas llamadas no esconden nada bueno

Una usuaria denuncia una llamada de alerta de alguien haciéndose pasar por Movistar cuando él no es ni cliente

Movistar ha reaccionado recientemente ante la queja de una usuaria que compartió en sus redes sociales una experiencia inquietante. Está relacionada con una llamada sospechosa. El incidente ha llamado la atención de muchos, ya que la situación encierra un peligro al que muchas personas podrían estar expuestas sin ser conscientes.

Esta persona relató en X que había recibido una llamada de un número desconocido, concretamente el 697633410, que le pareció bastante extraña. La llamada se iniciaba con una locución automática, en la que se percibía un "acento sudamericano". En el mensaje, la llamada se identificaba como proveniente de un "asistente virtual de Movistar".

Esto es especialmente relevante, ya que la usuaria no es cliente de la compañía, lo que ya generó sospechas. La locución le advertía sobre la posible presencia de un programa malicioso instalado en su dispositivo, y afirmaba que la llamada era una "alerta". Aunque el mensaje sonaba alarmante, el usuario decidió no prestarle demasiada atención, colgando la llamada sin interactuar.

Un hombre con gafas y barba está hablando por teléfono frente a una tienda de Movistar.

Movistar se desmarca de esas llamadas

Sin embargo, tras compartir su experiencia en redes, la situación llamó la atención de Movistar, que no tardó en emitir una respuesta. La operadora confirmó que este tipo de llamadas no es una práctica habitual y que se trata de un intento de estafa o suplantación de identidad.

Detalló que, en este caso, la llamada reunía todos los elementos típicos de un intento de fraude. Especialmente porque se presentaba como una comunicación oficial de la empresa sin que el receptor fuera un cliente. Este tipo de estafas se conoce como phishing, en el que los delincuentes buscan obtener información personal o acceso a dispositivos con fines maliciosos.

Movistar, al conocer el incidente, se comprometió a revisar el caso y alertó a los usuarios sobre la proliferación de este tipo de fraudes. La compañía aclaró que, en ningún momento, sus empleados o sistemas contactan a los clientes mediante llamadas automáticas. Y menos para advertirles sobre programas maliciosos o cualquier tipo de alerta en sus terminales.

Una mujer con expresión de preocupación frente a una tienda de Movistar.

Una técnica más para engañar a los usuarios

Este tipo de suplantación de identidad es más común de lo que parece. Los ciberdelincuentes emplean técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios. Les hacen creer que están recibiendo comunicaciones legítimas de empresas como Movistar.

Los objetivos de estas llamadas pueden variar, pero generalmente buscan que la víctima proporcione datos sensibles. Ya sean contraseñas, números de tarjetas bancarias, o incluso acceso remoto al dispositivo.

Por este motivo, Movistar ha insistido en que no se debe confiar en ninguna llamada o mensaje que solicite información personal sin una verificación adecuada. Además, la operadora recomendó que, en caso de recibir una llamada sospechosa, los usuarios cuelguen de inmediato.

➡️ Telefonía ➡️ Actualidad

Más noticias: