Logo edatv.news
Logo Telegram
Mujer sorprendida en la playa con billetes de euro flotando a su alrededor.
ACTUALIDAD

Esta moneda de 2 euros podría pagarte un viaje al paraíso: miles de euros

El error en la acuñación de una moneda de 2 euros ha multiplicado su valor en el mercado de coleccionistas

En el mundo de la numismática, los errores en la fabricación de monedas pueden disparar su valor. Y es algo que puede ocurrir con cualquier moneda, incluyendo las españolas.

Sin embargo, si en algún momento has viajado a Lituana, es posible que tengas esta moneda de 2 euros. Emitida en 2021 para conmemorar la Reserva de la Biosfera Žuvintas, esta pequeña pieza podría financiar unas vacaciones de lujo si tienes la suerte de poseer una de las versiones defectuosas.

Un diseño que homenajea a la naturaleza

La historia de esta moneda comienza en 2021, cuando Lituania decidió rendir homenaje a su Reserva de la Biosfera Žuvintas. Un lugar de importancia ecológica mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la moneda, los diseñadores Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis plasmaron un paisaje natural en el que destacan diversas especies de aves. Como un avetoro común, una curruca cenicienta y un cisne vulgar.

El motivo, rodeado por las inscripciones "LITUANIA", "ŽUVINTAS" y "UNESCO", reflejaba la riqueza de la fauna del lugar, enmarcada por las clásicas doce estrellas de la Unión Europea.

Moneda de Lituania con diseño de fauna y flora en un fondo naranja.

Un error que aumentó su valor

Todo parecía correcto, hasta que un error en la acuñación cambió la historia de esta moneda. En lugar de mostrar la inscripción en lituano que debería leerse en su canto, se produjo una confusión en la ceca. 

Y alrededor del 10 % de las monedas salieron con el canto que normalmente llevan las monedas letonas. En lugar de "Libertad, Unidad, Prosperidad", la moneda tiene inscrito "Dios Bendiga Letonia", lo que convierte a estas piezas en una rareza altamente codiciada.

El valor de esta moneda radica en su rareza. Según los expertos, solo unas 500 piezas salieron con este error. Esto hace que su precio en el mercado de coleccionistas alcance fácilmente los 2.000 euros, un valor impensable para una moneda de uso común.

Este tipo de errores son conocidos como monedas "mule", en las que el diseño de una parte de la moneda no coincide con el del país. En este caso, el anverso es lituano, pero el canto es letón, un fallo que no pasó desapercibido para los coleccionistas.

La importancia de la acuñación en flor de cuño

La mayoría de las monedas defectuosas fueron acuñadas en lo que se conoce como "flor de cuño". Este término se refiere a las primeras monedas que se fabrican con un cuño nuevo. Por lo que presentan detalles más nítidos y un acabado impecable, lo que las hace más atractivas para los coleccionistas.

Moneda de 2 euros de Lituania con diseño de fauna y flora en un fondo naranja.

Curiosamente, muchas de estas monedas en calidad perfecta fueron adquiridas por mayoristas o particulares que pudieron comprar un máximo de dos unidades en su momento. El Banco de Lituania ofreció cambiar las monedas defectuosas por otras sin el error, pero quienes sabían el valor que este tipo de equivocaciones suele generar, decidieron conservarlas.

¿Dónde están las monedas ahora?

Es difícil rastrear las monedas con este error, ya que probablemente fueron adquiridas de manera consecutiva por los compradores. Si tienes una de estas piezas en tu colección, podrías estar sosteniendo una pequeña fortuna. Sin duda, este tipo de hallazgos son los que fascinan a los aficionados a la numismática.

Si alguna vez te encuentras con una moneda de 2 euros de Lituania de 2021, revisa cuidadosamente su canto. Podrías estar sosteniendo una pieza que, debido a un simple error, ha multiplicado su valor hasta niveles insospechados. Y quién sabe, tal vez sea suficiente para financiar tus próximas vacaciones o algo más.

➡️ Actualidad

Más noticias: