Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
pizarra

ACTUALIDAD

El mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones

Dato que recoge el informe presentado recientemente por la consultora estratégica Oliver Wyman, encargado por Bolt

El sector de la movilidad ha estado en constante cambio en los últimos años, motivado no sólo por el comportamiento del consumidor en sus desplazamientos diarios, sino también por los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan las ciudades. En este contexto, y con el objetivo de establecer una base de referencia para mejoras y una hoja de ruta para maximizar el potencial de la movilidad compartida, según un reciente informe elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman, el mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones de euros en 2028.

De acuerdo con el estudio, esto traería consigo un crecimiento compuesto (CAGR) estimado entre el 3% y el 5% durante ese periodo, lo que subraya el potencial continuo de este sector. En esta misma línea, en cuanto al mercado de Servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxis en España, esperan que este experimente un potencial desarrollo, pasando de 698 millones de euros en 2023 hasta alcanzar los 844 millones de euros en 2028. En este mismo periodo de tiempo, la investigación expone también que las E-Scooters muestran un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 12%, frente al 2% de los vehículos compartidos, lo que evidencia una clara tendencia de crecimiento en este ámbito.

Bajo el título "Hacia un nuevo modelo de movilidad compartida en España", el estudio de Oliver Wyman, en el que Bolt, la plataforma de movilidad, ha colaborado proporcionando datos, ofrece una visión objetiva, cuantificada y actual del impacto y perspectiva de los servicios de movilidad compartida. Además, resalta el impacto económico, social y medioambiental del sector en su evolución hacia la movilidad compartida.

El análisis de la consultora resalta la importancia clave del sector en garantizar un transporte accesible y asequible, especialmente durante épocas de inestabilidad económica. Por ello, destacan que alquilar un vehículo con conductor puede ser más rentable que tener uno en propiedad si se realizan menos de 15.000 kilómetros anuales. Esto es significativo dado que el kilometraje anual promedio en Europa ha disminuido a 11.000 kilómetros, marcando una reducción de 1.700 kilómetros en la última década.

La regulación de la movilidad compartida, especialmente en lo que respecta al ride-hailing, requiere aún de distintos desarrollos regulatorios a nivel autonómico. Por ello, la presentación de este informe incluyó un debate en el que se congregaron diversos agentes de cambio y representantes de gobiernos autonómicos en el ámbito de la movilidad y el transporte, entre ellos Luis Miguel Torres Hernández, director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid; María Lorena del Valle Alonzo, directora general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB); Miguel Ángel Anía, director general de Transportes de Aragón; y Daniel Fernández, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, Nuno Inácio, Regional General Manager de Bolt para el Sur de Europa, comentó: "en Bolt, nos comprometemos a fortalecer nuestra colaboración con las ciudades para asegurar que nuestros servicios de movilidad continúen beneficiando a los ciudadanos y mejoren su calidad de vida. Es imprescindible que todas las administraciones se coordinen para que tengamos una armonización regulatoria, que favorezca una competencia justa del que el consumidor sea el primer beneficiado. La movilidad compartida no solo impulsa la economía, sino que también aborda desafíos ambientales y sociales, ya que hace accesible el transporte a todos los ciudadanos, sin discriminación. Nuestro propósito ha sido siempre el de ayudar a dinamizar un sector, trabajando con miles de PYMES y autónomos, taxis y VTCs, contribuyendo con ello a la generación de empleo y a construir un modelo de movilidad inclusivo".

Para Pablo Tramazaygues, Socio y Responsable de Servicios Financieros y Movilidad en España y Portugal de Oliver Wyman, "este informe representa un hito significativo en la comprensión del impacto de la movilidad compartida en el contexto actual. Nos ha permitido ofrecer una visión objetiva y cuantificada de cómo estos servicios están transformando la economía, el medio ambiente y la sociedad. En Oliver Wyman estamos comprometidos a seguir trabajando para impulsar soluciones innovadoras y aportar conocimiento que acelere el crecimiento sostenible y mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades".

Por su parte, Jaime Olmos, CEO de Harmon, destacó "el compromiso de Harmon con la creación de espacios de diálogo donde empresas, decisores públicos y representantes de la sociedad civil puedan abordar con tranquilidad los principales retos del momento, especialmente el reto de establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible en nuestro país".

Sobre Oliver Wyman
 Oliver Wyman es líder mundial en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 70 ciudades de 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento del sector con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación organizativa. La firma cuenta con más de 6.000 profesionales en todo el mundo que trabajan con sus clientes para optimizar su negocio, mejorar sus operaciones y su perfil de riesgo, y acelerar su rendimiento organizativo para aprovechar las oportunidades más atractivas. Oliver Wyman es una empresa de Marsh McLennan[NYSE: MMC]. 

Para más información, se puede visitar www.oliverwyman.es.

Sobre Bolt 
 Bolt es la súper-app europea que cuenta con más de 150 millones de clientes en más de 45 países y más de 500 ciudades de Europa y África. La empresa pretende acelerar la transición de los coches en propiedad a la movilidad compartida, ofreciendo mejores alternativas para cada caso de uso, como el transporte compartido, los coches y patinetes compartidos, así como el reparto de comida y alimentos.

Bolt ofrece servicios de micromovilidad en más de 170 ciudades de 20 países de Europa. Bolt es el mayor proveedor de micromovilidad de Europa.

 

➡️ Actualidad

Más noticias: