Logo edatv.news
Un hombre con expresión de sorpresa frente a un cajero automático de CaixaBank.
ACTUALIDAD

Mensaje importante de CaixaBank a todos sus clientes: será una realidad dentro de poco

CaixaBank, BBVA e Iberpay inician en España el piloto de pagos instantáneos con el sistema ‘request-to-pay-SEPA’

La forma en que realizamos los pagos está a punto de cambiar de manera significativa en España y en Europa. CaixaBank, en colaboración con BBVA e Iberpay, ha lanzado el primer piloto interbancario de un sistema de pago revolucionario conocido como request-to-pay-SEPA, o solicitud de pago.

Esta nueva modalidad permitirá a empresas y particulares realizar cobros instantáneos a sus clientes, amigos o proveedores, con la confirmación del pago en segundos. Un avance que supondrá eliminar los tiempos de espera que actualmente caracterizan los sistemas tradicionales de domiciliación de recibos.

Una mujer con expresión de sorpresa está frente a un letrero de CaixaBank.

Este sistema, que tiene como objetivo agilizar las transacciones y facilitar la gestión de cobros, marcará un antes y un después en la manera de realizar pagos. En lugar de tener que esperar los dos o tres días, el request-to-pay-SEPA garantizará que el pago se haga efectivo al instante. Solo requerirá la validación del receptor del cobro.

Llega la revolución en los cobros de facturas y otros pagos

Una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de situaciones. Desde facturas de servicios hasta pagos personales. Imagina que, como cliente de una empresa de telefonía o energía, puedas pagar tu factura de inmediato con solo validar la solicitud de pago recibida.

El sistema permite a las compañías, como las de telecomunicaciones, energía o agua, generar automáticamente solicitudes de pago a sus clientes. Y estos podrán validarlas en segundos. Además, la operación se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que elimina las barreras de horario que existen en los métodos tradicionales.

Persona sosteniendo un teléfono móvil con el logo de CaixaBank frente a un edificio de la misma entidad bancaria.

Este modelo no solo facilita el cobro de facturas recurrentes, también puede ser útil para empresas que gestionan cobros más específicos. Es el caso de gimnasios, colegios, arrendadores de viviendas o incluso administraciones públicas, que podrían usarlo para gestionar tasas y otros pagos.

CaixaBank lidera el camino en los pagos instantáneos

CaixaBank ha sido pionero en la implementación de este sistema de pagos instantáneos, convirtiéndose en el primer banco de Europa en homologarse para usar el request-to-pay-SEPA desde 2023. De hecho, la entidad ya había comenzado a utilizar esta tecnología en un entorno más restringido. Especialmente en el recobro de recibos devueltos de clientes como Carrefour.

Desde su implementación inicial, CaixaBank ha realizado más de 350,000 operaciones con una tasa de éxito superior al 30%, lo que ha demostrado la eficacia de la nueva modalidad de pago.

Persona usando una tarjeta de crédito frente a una computadora portátil con el logo de CaixaBank en primer plano.

El banco ha superado estas primeras pruebas internas con éxito. Y, ahora, gracias a la conexión interbancaria con BBVA e Iberpay, se abre la puerta a otros usos comerciales que se lanzarán a lo largo de este año.

CaixaBank está trabajando para expandir esta modalidad de pago a una variedad de sectores y servicios. Sin duda, un avance tecnológico que permitirá a más clientes beneficiarse de los pagos rápidos y seguros.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: