El medio de Pablo Iglesias Canal Red incluido en una red global de medios pro-Putin
El medio de Iglesias, pese a negar vínculos con Rusia, es señalado por difundir contenido alineado con el Kremlin
Canal Red, el medio fundado por Pablo Iglesias, ha sido mencionado por el The New York Times como parte de una red de medios que difunden propaganda prorusa. El artículo ha sido publicado por el periodista Neil MacFarquhar.
En dicho artículo señala a la cadena TeleSur, creada por Venezuela, Cuba y otros estados, como un medio que emite contenido proveniente de RT, el canal ruso pro-Putin. En ese contexto, el diario también incluye a Canal Red en la misma categoría de medios que amplifican las narrativas del Kremlin.
El New York Times destaca que, aunque Canal Red se define como neutral y niega vínculos directos con Rusia, ha replicado contenidos producidos por RT. Además de contratado a periodistas que anteriormente trabajaron para la cadena rusa, como Inna Afinogenova. Esta periodista es una de las figuras más reconocidas del medio, y antes de unirse a Canal Red, fue una destacada presentadora en RT.
El artículo sostiene que esta red de medios afines a la narrativa del Kremlin es un mecanismo que Rusia ha desarrollado para contrarrestar el cierre de RT en toda Europa. Esta medida fue adoptada por la UE en marzo de 2022 como parte de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Además, el The New York Times señala un endurecimiento en la línea editorial de los medios pro-Kremlin. Buscando presentar a Ucrania como un país dominado por "nazis" y justificar la intervención militar rusa como una lucha contra el fascismo. Esta estrategia se ha extendido por múltiples medios a nivel internacional, y Canal Red, aunque no vinculado oficialmente con Rusia, ha sido relacionado por el rotativo con este tipo de narrativas.
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, ha defendido su medio de estas acusaciones. Iglesias ha subrayado que Canal Red se mantiene independiente y que la presencia de Afinogenova no implica alineación con las posturas del Kremlin. Sin embargo, el artículo del The New York Times ha encendido las alarmas sobre el alcance global de la propaganda rusa y los medios que contribuyen a difundir su mensaje.
'Rifirrafe entre' Pablo Iglesias y Manu Tenorio
Manu Tenorio se encuentra acaparando el foco de atención. El cantante y compositor español ha hecho incendiar las redes debido a su más reciente tuit.
En la red social X, anteriormente conocido como Twitter, ha retado a Pablo Iglesias sin ningún tipo de pudor. El artista ha hecho referencia al programa de Iglesias: La base.
En él, el podemita cuenta con la participación de varias personalidades para hablar sobre ciertos temas, algunos de lo más retorcidos y polémicos. Tenorio sabe esto, por eso ha pedido a Iglesias que lo invite a formar parte de su programa. "Pablo, querido, ¿por qué no me invitas a tu programa? Venga, anda, que me hace 'ilu'".
El artista ha pedido a sus seguidores que hagan retuit si quieren verle en el programa. Ante esta iniciativa, han sido muchos los que han hecho caso al sevillano, expresando su apoyo ante la idea.
De acuerdo con el cantante y su esposa, Silvia Casas, su vivienda ha sido ocupada ilegalmente durante más de un año por una familia que han llamado "inquiokupa". Según ellos, esta familia se niega a pagar el alquiler mensual de la propiedad.
Los presuntos "inquiokupas" revelaron en el programa Y ahora Sonsoles que habían recibido dos notificaciones de Hacienda. En ellas se les advertía que no pagaran el alquiler debido a que Tenorio tenía una "deuda millonaria", como explica La Vanguardia.
Sin embargo, es una información que el propio cantante desmintió en el programa de Ana Rosa Quintana. "Esto me está afectando en lo personal y anímico porque se está atentando de una manera devastadora contra mi imagen. Se está calumniando con una serie de mentiras que son intolerables".
Más noticias: