Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Luis Barcala con Carlos Mazón en la Romería de la Santa Faz

ACTUALIDAD

Más de 330.000 personas renuevan la tradición y el fervor a la Santa Faz

El alcalde, Luis Barcala, califica de 'histórica 'la jornada por el reconocimiento como Bien de Interés Cultural

El alcade de Alicante, Luis Barcala, participa en la tradicional Peregrina de la Santa Faz de Alicante ha reunido a más de 330.000 personas este jueves, marcada por el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de iniciar el expediente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial el 24 de abril. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han respaldado esta decisión, reforzando el inicio del protocolo para crear el Patronato y la Fundación de la Santa Faz para promocionarla y preservar el monasterio y su entorno.

El alcalde, Luis Barcala, ha elogiado este anuncio y ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento para obtener la declaración de BIC inmaterial para la Peregrina de la Santa Faz. Barcala ha destacado el éxito de participación y la ausencia de incidentes significativos durante la jornada, resaltando la importancia de esta romería para Alicante y su provincia.

La Peregrina, que marca el inicio del Año Jubilar, ha contado con la participación de diversas autoridades, incluyendo al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. La jornada ha estado marcada por diversos actos religiosos y culturales, así como por la tradicional procesión por las calles de Alicante, con la réplica de la Santa Faz como protagonista.

El dispositivo de seguridad ha contado con más de 1.200 efectivos, garantizando que la romería transcurriera sin incidentes relevantes. Además, se ha coordinado un importante operativo de limpieza en las zonas cercanas al monasterio y en la playa de San Juan, donde se ha celebrado la 'Santa Faz 0.0', una jornada de ocio saludable y libre de alcohol para los jóvenes.

La Peregrina de la Santa Faz es una de las romerías más populares de España, conmemorando el milagro de la lágrima ocurrido en 1489 durante una procesión de rogativas en medio de una fuerte sequía en la región.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Actualidad

Más noticias: