
Mario Picazo enciende de nuevo las alarmas para esta semana: ‘Tormentas con granizo’
El meteorólogo alerta de que llega una semana marcada por lluvias intensas, granizo y temperaturas bajas, al menos hasta el jueves
El mes de mayo no está dando tregua. Tras una primavera marcada por lluvias persistentes, la semana arranca con nuevas amenazas en varias zonas del país. Y lo peor podría llegar en forma de tormentas con granizo.
Mario Picazo ha vuelto a dar la voz de alarma con su última predicción del tiempo. Las previsiones apuntan a una inestabilidad marcada en buena parte de España. Esta situación podría alargarse, al menos, hasta el jueves.

Mario Picazo alerta de la llegada de tormentas fuertes a varias zonas del país
Todo se debe a la presencia de aire frío en las capas más altas de la atmósfera, un fenómeno que vuelve a marcar el rumbo del tiempo en la península. Si a esto le sumamos el aire húmedo acumulado en superficie, el cóctel está servido: tormentas intensas que podrían descargar con fuerza. En muchos casos, además, llegarán acompañadas de granizo.
“Tormentas con granizo hasta el jueves, cuando llegará el anticiclón”, asegura Mario Picazo, dejando claro que los próximos días no serán tranquilos. El meteorólogo insiste en que se trata de episodios localizados pero potencialmente peligrosos, que podrían sorprender en cualquier momento.
La semana arranca con una borrasca fría asentada al norte de la península. Desde hoy hasta el jueves, el aire frío seguirá desplazándose sobre el país, generando chubascos tormentosos allí donde encuentre las condiciones propicias.

Los días más críticos serán martes y miércoles en estas 8 zonas
Mañana, martes 13 de mayo, se complicará aún más la situación. Las tormentas más intensas afectarán al nordeste y al este interior peninsular. Desde los Pirineos hasta el sistema Penibético, pasando por el Ebro y el sistema Ibérico.
Las lluvias no serán generalizadas, pero sí localmente fuertes. Además, habrá que poner especial atención a las zonas montañosas porque ahí es donde podrían darse las acumulaciones más importantes.
Entre hoy y el próximo viernes, 16 de mayo, las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León se perfilan como las más afectadas, acumulando los mayores registros de lluvia. A este grupo se sumarán también los Pirineos, donde se esperan precipitaciones abundantes y persistentes.
Conforme avance la semana, especialmente a partir del miércoles, las lluvias ganarán terreno en el centro peninsular, el sudeste y el archipiélago balear. En algunas zonas de Galicia y Asturias, los acumulados podrían incluso superar los 70 litros por metro cuadrado, dejando paisajes anegados y posibles incidencias.

El frío también será uno de los grandes protagonistas esta semana
Además de las lluvias, las temperaturas se mantendrán frescas. No es habitual este descenso térmico en mayo, pero será evidente sobre todo en la meseta norte. Ciudades como Burgos, León o Soria arrancarán la semana con valores cercanos a los 10 grados, y se notará un notable contraste con las zonas del sur y del Mediterráneo.
En Valencia, Murcia o Sevilla el termómetro podría superar los 25 grados y también en Canarias, donde se espera un ambiente más cálido y estable. Para el fin de semana, la situación podría cambiar. El anticiclón se acercará y estabilizará el tiempo, aunque aun así, las temperaturas seguirán sin alcanzar niveles veraniegos.
Esta nueva semana vuelve a recordarnos que la primavera sigue muy viva y que aún guarda sorpresas en forma de inestabilidad. Mario Picazo alerta de que el granizo, las lluvias y el descenso de temperaturas todavía estarán presentes antes de que llegue la calma.
Más noticias: