Los 3 motivos por los que pueden bloquear tu cuenta de Caixabank o del BBVA
Hay tres situaciones en las que el banco puede bloquear tu cuenta corriente y no te deje hacer movimientos
Existen situaciones en las que las entidades bancarias pueden inhabilitar las cuentas, congelando todo el saldo e imposibilitando movimientos de dinero. Al abrir una cuenta con un banco, el contrato firmado muestra los límites de la libertad del titular, los cuales suelen ser bastante flexibles.
Sin embargo, hay circunstancias específicas en las que el banco puede bloquear una cuenta. Para hacerlo, la entidad debe tener una causa justificada y avisar al titular para evitar posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos.
Según la página web del Banco de España, estos motivos están estipulados por reglamentos bancarios, la normativa contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como normas antifraude. A continuación, se detallan las situaciones en las que el banco puede bloquear una cuenta:
1. Sospechas sobre la Cuenta
El banco está obligado a inhabilitar la cuenta de cualquier usuario que no aporte periódicamente la documentación exigida por la entidad, conforme a la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Si un cliente ve su depósito congelado, deberá proporcionar todos los documentos que no haya actualizado a tiempo. Esto es necesario para la correcta identificación del titular y para seguir las operaciones y movimientos susceptibles de investigación.
2. Discrepancias Internas
En el caso de cuentas con varios cotitulares, si estos realizan órdenes contradictorias, se puede generar un conflicto interno en el depósito. La entidad bancaria, siguiendo las buenas prácticas, se vería obligada a bloquear la cuenta. Para resolver esta situación, los cotitulares deben acudir a una oficina del banco y presentar un pacto por escrito o una resolución judicial que refleje el acuerdo para cesar la disputa.
3. Fallecimiento del Titular
Si el titular de la cuenta fallece, el banco tiene la obligación de notificar a los herederos antes de bloquear la cuenta. El Banco de España establece que la entidad debe asegurarse de que no hay discrepancias entre los herederos del titular fallecido.
Aunque el cierre del depósito tras el deceso puede estar estipulado en el contrato de apertura de la cuenta, el banco debe informar a los familiares con antelación.
Estas son las tres razones principales por las que pueden inhabilitar tu cuenta bancaria en el Banco Santander o el BBVA. En cada caso, es fundamental que el banco notifique y actúe conforme a la normativa vigente para garantizar la transparencia y protección de los clientes.
Más noticias: