Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otra imagen en primer plano de un hombre celebrando con las manos y billetes en las manos
ACTUALIDAD

Las 2 ayudas para la hipoteca en España que no conocías y que puedes pedir ya

Ambas iniciativas, aunque distintas en su enfoque, buscan aliviar la carga financiera de los españoles

Pagar la hipoteca se ha convertido en los últimos años en una tarea a veces difícil. La subida de los tipos de interés y la inflación han añadido presión a las economías familiares. Por no hablar de los que quieren comprarse una vivienda y no saben ni por dónde empezar, viendo los precios y la necesidad de un ahorro inexistente. 

Hay, sin embargo, ayudas en varios sitios de España a tener en cuenta, tanto para pagar tu hipoteca existente, como para poder ser propietario.

Imagen de fondo de una persona firmando unos documentos con una persona sosteniendo una casa en miniatura en la mano, otra imagen del exterior de una casa con piscina y otra imagen de una persona con muchos billetes de 100 euros en la mano

Ayuda de Madrid: Mi Primera Vivienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la ampliación del programa "Mi Primera Vivienda". Este programa ahora permite a jóvenes de hasta 40 años acceder a una hipoteca avalada por la Comunidad, sin importar si tienen ahorros previos.

Anteriormente, el límite de edad era de 35 años. Este cambio busca ayudar a los jóvenes que desean adquirir su primera vivienda, pero que enfrentan dificultades para ahorrar el monto inicial requerido por los bancos.

El objetivo es garantizar que más jóvenes puedan acceder a una vivienda en propiedad, fomentando así la estabilidad y el arraigo en la comunidad. Este programa avala hasta el 95% del valor de la vivienda, eliminando la barrera del ahorro previo que a menudo impide a los jóvenes acceder a una hipoteca.

La Comunidad de Madrid se compromete a respaldar a los solicitantes, facilitando el proceso de obtención del crédito hipotecario y promoviendo la compra de viviendas en la región.

Una mujer firmando un documento delante de otras personas

Ayuda de Cataluña: Hasta 4.500 Euros para Pagar la Hipoteca

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha lanzado una ayuda dirigida a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social residencial y que enfrentan dificultades para pagar sus hipotecas. Esta iniciativa permite a los solicitantes recibir hasta 4.500 euros para cubrir deudas hipotecarias, con el objetivo de evitar ejecuciones hipotecarias y desalojos.

Para ser elegibles, los solicitantes deben cumplir varios requisitos. Algunos de estos son: la residencia legal en Cataluña, la titularidad de la hipoteca de su vivienda habitual, y haber pagado la hipoteca durante al menos 12 meses. Además, deben demostrar que pueden continuar pagando la hipoteca tras recibir la ayuda y no tener otras propiedades.

La ayuda se destina directamente al banco o al juzgado si ya se ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria, garantizando así que se utilice para su propósito específico.

Los ingresos de los solicitantes no deben superar ciertos límites establecidos en relación con el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).

Además, los importes de las cuotas de la hipoteca no deben exceder los máximos establecidos para diferentes demarcaciones de la comunidad. Estos importes que varían entre 600 y 900 euros mensuales, dependiendo de la región y las circunstancias del solicitante.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: