Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una pareja de personas mayores sonríe mientras usa una computadora portátil, con una mano depositando una moneda en una alcancía de cerdito rosa en primer plano.
ACTUALIDAD

Giro importante: Te podrás jubilar a los 62 años en España, pero con una condición

La nueva modalidad de jubilación parcial con pensión

La nueva reforma de la jubilación parcial en España permitirá a los trabajadores acceder a esta modalidad a los 62 años. Aunque deberán cumplir con ciertos requisitos. Entre los que se incluye haber trabajado al menos 5,5 años más después de esa edad. Esta medida busca flexibilizar el acceso a la jubilación, adaptándose a las nuevas realidades laborales y sociales. 

El objetivo principal de esto es permitir una transición más gradual entre la vida laboral y la jubilación completa. Beneficiando tanto a los trabajadores como a las empresas. Los trabajadores podrán reducir su jornada laboral y, simultáneamente, comenzar a recibir una parte proporcional de su pensión. Lo que les ofrece un mayor margen de maniobra para organizar su retiro sin perder de vista su bienestar económico.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una mujer jubilada en silla de ruedas y una redonda roja con una mano con billetes de 50 euros

Condiciones de acceso 

Para poder acceder a la jubilación parcial a los 62 años, es esencial haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, aquellos que deseen acogerse a esta modalidad deberán trabajar al menos un 50% de su jornada habitual hasta alcanzar los 67 años. Este modelo pretende equilibrar la necesidad de descansar después de una larga vida laboral con la necesidad de mantener el sistema de pensiones estable.

Este cambio normativo también busca incentivar a las empresas a mantener en plantilla a trabajadores con más experiencia. Quienes podrán seguir aportando su conocimiento y habilidades sin la necesidad de trabajar a tiempo completo. Este tipo de contrato parcial es especialmente beneficioso para sectores donde la experiencia es un valor añadido. Y puede ser transmitida a los empleados más jóvenes.

Bonificaciones empresariales

El Gobierno también ha introducido una serie de incentivos fiscales y bonificaciones para las empresas que opten por esta modalidad de contrato. Fomentando así su adopción y garantizando que tanto empleadores como empleados vean beneficios tangibles en la prolongación de la vida laboral de forma parcial.

Fotomontaje con una imagen de fondo de dos jubilados y al frente una cartera con billetes de euro

Pensiones del futuro 

Además de los beneficios para los trabajadores y las empresas, esta reforma busca aliviar la presión sobre el sistema de pensiones. Que enfrenta desafíos significativos debido al envejecimiento de la población y la disminución de la tasa de natalidad. Al permitir que los trabajadores mayores permanezcan en la fuerza laboral durante más tiempo, aunque sea de manera parcial, se reduce la carga sobre el sistema de pensiones. Haciendo que este sea más sostenible a largo plazo.

La nueva jubilación parcial a los 62 años trabajando hasta 5,5 años más representa un cambio relevante en la forma en que se concibe la transición hacia la jubilación en España. Esta medida busca un equilibrio entre el derecho al descanso de los trabajadores y la necesidad de sostenibilidad del sistema de pensiones. Ofrece una mayor flexibilidad y múltiples beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas y la economía en general.

➡️ Actualidad

Más noticias: