
Jarro de agua fría para Vodafone: llevaban mucho tiempo engañando a los clientes
Se descubre que el operador no estaba ajustándose a la normativa en cuanto a los datos móviles que ofrece en roaming
Vodafone acaba de recibir un duro golpe. Tras haber realizado una serie de mejoras en las condiciones de sus tarifas de prepago en los últimos meses, ahora se enfrenta a un contratiempo. Hasta el punto de que podría obligarle a ajustar sus ofertas de forma significativa.
La causa es una discrepancia entre los datos móviles que ofrece en roaming y lo que marca la normativa europea. Este imprevisto podría obligar a la compañía a aumentar la cantidad de gigas en su catálogo de prepago. Especialmente en sus tarifas más económicas.
Vodafone se prepara para más cambios
Todo comenzó cuando un particular presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Alertó sobre una posible irregularidad en las tarifas de prepago de Vodafone. Especialmente en relación con el volumen de datos móviles en roaming.

La CNMC investigó el caso y encontró que los datos ofrecidos por Vodafone no se ajustaban a lo que establece la legislación europea. El Reglamento de Ejecución 2016/2286, que regula la itinerancia de datos móviles en la Unión Europea, establece que el volumen mínimo de datos móviles en roaming debe ser de 12,71 GB.
Sin embargo, en tarifas como la prepago S de Vodafone, que cuesta 10 euros al mes, solo se ofrecen 7 GB en roaming. Esto representa casi 6 GB menos de lo que exige la normativa, lo que pone a Vodafone en una situación comprometida. Y no solo es eso, sino que en el 2023 el mínimo fijado fue de 9,18 GB y en 2024 de 10,66 GB.
La solución que le queda a Vodafone
Tras realizar su investigación, la CNMC instó a Vodafone a revisar la política de uso razonable de sus tarifas de prepago. Sobre todo aquellas que ofrecen datos en roaming. Según la CNMC, debe ajustar sus ofertas para cumplir con la normativa vigente, algo que tendrá que hacer en un plazo relativamente corto.
En su informe destacó que las condiciones actuales en cuanto a los datos en roaming no cumplen con el volumen mínimo de gigas exigido por la legislación. Este incumplimiento pone en duda la transparencia y la adecuación de las ofertas prepago del operador. Lo que podría derivar en sanciones o en la obligación de modificar las tarifas a corto plazo.

Es muy probable que Vodafone se vea obligada a anunciar un aumento en los gigas ofrecidos en sus tarifas de prepago para cumplir con la normativa. Esto significaría que las tarifas de prepago de Vodafone en España, especialmente aquellas más asequibles como la prepago S, podrían incorporar más gigas para roaming.
Este ajuste también podría tener un impacto positivo en los clientes del operador que utilizan el roaming. Recibirían más datos para usar durante sus viajes al extranjero. Sin embargo, también es posible que la compañía decida realizar algunos cambios en los precios o en otras condiciones de sus tarifas.
Más noticias: