Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una mujer con dolor de estómago en una tienda de comestibles, con la bandera de Marruecos y signos de interrogación superpuestos.
ACTUALIDAD

El frutero español que cuenta la triste realidad de la fruta y verdura de Marruecos

Lo que nadie te quiere contar te lo dice este frutero

En un reciente video publicado en su cuenta de TikTok @fruterodebarrio, un frutero local ha respondido a un comentario de un usuario. Este le instaba a no "comprar nada de Marruecos", sugiriendo que debería adquirir productos españoles.

Este video aparecía tras la alerta sanitaria de las fresas de Marruecos importadas con Hepatitis, de modo que la polémica estaba servida. Lamentablemente, el frutero nos cuenta una realidad que vivimos y viven ellos en España.

Montaje con una mujer comprando, unos pimientos desenfocados y una bandera marroquí

Polémica sobre los productos de Marruecos

La polémica sobre los productos procedentes de Marruecos no es nueva. Recientemente, se ha debatido mucho sobre la calidad y seguridad de las frutas y verduras importadas de este país.

Algunos consumidores han expresado preocupaciones sobre la posible presencia de contaminantes en estos productos, particularmente después de varios incidentes reportados sobre fresas contaminadas. Esto ha llevado a algunos supermercados a reconsiderar sus fuentes de abastecimiento y aumentar la oferta de productos de origen español.

El problema real que hay con la fruta española

En el video, el frutero comenzó aclarando que, aunque "las judías verdes y los arándanos" mencionados en el comentario proceden de Marruecos, los arándanos en su tienda son de Huelva. Subrayó que, aunque preferiría vender productos nacionales porque "es lo mejor", no siempre es posible debido a los costos y la disponibilidad.

"El 90% de los productos del mercado vienen de Marruecos. Vamos a suponer que el otro 10% restante son de España. Las de España tengo que venderlas a cinco o seis euros el kilo y las de Marruecos a 1,99 o 2,99", explicó.

Una realidad cambiante

Este dilema refleja una realidad más amplia en el mercado español. Los supermercados se enfrentan a una difícil decisión entre ofrecer productos más asequibles de Marruecos o productos nacionales más caros.

En los últimos tiempos, algunos grandes distribuidores han optado por incrementar la cantidad de frutas y verduras españolas en sus estanterías. Lo hacen en respuesta a la demanda de consumidores preocupados por la seguridad alimentaria y el apoyo a la economía local.

Una mujer con dolor de estómago en una tienda de comestibles, con la bandera de Marruecos y signos de interrogación superpuestos.

El frutero también explicó que una de las razones por las que los productos españoles son más caros es la alta demanda en el mercado europeo. "España exporta mucho y Europa lo paga, por eso son más caras las de Almería que las de Marruecos, entre otras muchas cosas".

Esta dinámica de exportación significa que, aunque España produce una gran cantidad de frutas y verduras, una parte significativa se envía al extranjero. Esto deja a los comerciantes locales con productos más caros.

Al final del video, el frutero destacó que su negocio "se debe a los clientes", quienes son los que deciden qué productos comprar en función de sus presupuestos.

Subrayó que, aunque preferiría poder ofrecer exclusivamente productos nacionales, debe equilibrar la calidad con la asequibilidad para mantener su negocio viable. "Nadie está para tirar dinero", dijo, reflejando la difícil realidad económica que enfrentan muchos consumidores.

➡️ Consumo ➡️ Actualidad

Más noticias: