FACE alerta de una nueva maniobra oculta de la Comisión Europea contra la caza
FACE y la RFEC alertan sobre una estrategia de la Comisión Europea para limitar la caza de la codorniz y el zorzal
El Comité NADEG, el grupo de expertos de la UE sobre aves y hábitats, ha debatido una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea que podrían suponer un cambio radical en la gestión de especies cinegéticas clave, como la codorniz, el zorzal alirrojo y la cerceta común.
La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), a la que pertenece la Real Federación Española de Caza (RFEC), lo ha denunciado. Informan que la Comisión está utilizando tácticas "desleales" para impulsar una moratoria en la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo. Además buscan proponer una reducción significativa de capturas de cerceta.
Según FACE, la gravedad de la situación radica en que estas propuestas no fueron discutidas en la reunión del pasado 8 de octubre del grupo de trabajo sobre aves y hábitats. Esta reunión es un foro que normalmente permite la participación de expertos técnicos. Esta "maniobra" de la Comisión Europea, aseguran, ha sido realizada sin el respaldo de los datos científicos presentados en dicha reunión, lo que ha causado malestar en el sector cinegético.
Ante esta situación, la RFEC ha elevado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Solicitan que los comisionados españoles en el Comité NADEG rechacen frontalmente las propuestas de la Comisión.
La misiva está dirigida al ministro Luis Planas. Subraya la disposición del sector cinegético para colaborar en la conservación de las especies, a través de COTURNIX y ZORZALES, que promueven una gestión sostenible de estas aves.
La RFEC critica que la Comisión Europea ha desoído los datos científicos y ha eludido los principios de participación que deberían guiar estas decisiones. Esto ha provocado una respuesta coordinada en todos los países que integran FACE para presionar en contra de estas propuestas.
Fuentes del MAPA ya han adelantado que España se opondrá a la medida en el Comité NADEG, defendiendo la importancia ambiental, cultural y económica de estas especies para el país.
Más noticias: