Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Pedro Sánchez censura la libertad de prensa en España

ACTUALIDAD

España celebra el Día de la Libertad de Prensa en un contexto de presiones y amenazas

RSF advierte de que las presiones políticas mantienen "en jaque" la libertad de prensa en nuestro país


El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero en España, este derecho de los ciudadanos sigue estando significativamente reprimido. Después de un período de reflexión de casi una semana desconectado,  Pedro Sánchez regresaba  para señalar a ciertas plataformas y periodistas, a los que calificó como "pseudomedios". El nuestro se encuentra entre este grupo de medios amenazados con la censura y la coacción.

España ocupa el trigésimo puesto en términos de libertad de prensa a nivel mundial, de acuerdo con una clasificación realizada por Reporteros Sin Fronteras. Un informe de esta misma organización advierte de que este indicador está amenazado "por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas". España no está exenta de este tipo de presiones, insiste RSF, que "están erosionando la independencia y la pluralidad del periodismo". 

Con respecto al ejercicio anterior, España ha perdido tres puntos en materia de "ecosistema político", categoría en la que pasa de 72,12 a 68,96. Este es uno de los índices que se miden en el informe de la organización periodística. También hemos perdido calidad en términos de "perspectiva sociocultural de la libertad de prensa" y en la "salud económica" del sector. 

Pese a todo lo anteriormente referenciado, nuestro país ha subido seis puestos en el ya mentado ranking mundial. En parte, porque la situación de otros países ha empeorado, pero también, alegando algunas mejoras en el ámbito legal y en cuanto a la seguridad para el ejercicio de la profesión.

El vídeo de un grupo de periodistas defendiendo la libertad de prensa

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas, ha difundido un vídeo en el que aparecen algunos rostros conocidos del ámbito de la comunicación. Trabajadores de medios como TVE, El País o la cadena SER han lanzado diversos mensajes a los estudiantes de periodismo para que trabajen en garantizar este derecho de los ciudadanos. 

"En estos tiempos de bulos y silencios, el principal deber de contertulios y opinadores es elegir bien qué noticias dan por buenas". Así se dirige a los futuros comunicadores Álex Grilemo, responsable de Libro de Estilo de El País. La directora del recién mencionado medio, Pepa Bueno, insiste en que los periodistas "somos el instrumento" para que las sociedades puedan ejercer este derecho a recibir información veraz. 

Aparece también  Nacho Escolar, de elDiario.es, quien advierte que "si no hacemos bien las cosas, los que pagan los platos rotos son los ciudadanos". La televisión pública aparece representada por Lorenzo Milá y Xavier Fortes. Este último habla de "contar lo que pasa, le pese a quien le pese" ya que "sin periodismo crítico, honesto y libre, no hay democracia". 

En su intervención, la periodista de RNE Pepa Fernández condena "la censura de las redes sociales". Gloria Serra -presentadora en La Sexta- considera que estamos en un buen momento para una libertad "que no arrancó con la democracia, sino que hubo que ganarla poco a poco".

Las declaraciones de estos profesionales llegan en un momento de lo más inoportuno:  la crispación y el enfrentamiento están en el orden del día. Muchos de los que figuran en este vídeo, no dudan a la hora de atacar a otros medios y compañeros de profesión. Con ello, se suman a la estrategia censora del PSOE y sus socios de Gobierno, en lugar de mantenerse en el lado de la ciudadanía. 

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: